Desbalance

30/mayo/2015

Relevo

El Grupo Financiero BBVA Bancomer designó a Eduardo Osuna como su nuevo director general, en sustitución de Vicente Rodero, quien desde el 1 de octubre de 2012 fungía como vicepresidente del Consejo de Administración y director general de la institución. Osuna se integró a BBVA Bancomer en agosto de 1994 y se ha desempeñado como director general de Hipotecaria Nacional de 2006 a 2010, además de estar a cargo del área de banca comercial de 2010 a 2012, y posteriormente de banca de empresas y gobierno de 2012 a 2015. El recién designado es ingeniero mecánico electricista por la Universidad La Salle, con especialización en fusiones y adquisiciones por la Escuela de Negocios de Columbia, y cuenta además con una maestría en dirección de empresas. Rodero regresará a España como máximo responsable de todas las unidades de negocio del Grupo BBVA: España, Estados Unidos, México, Sudamérica -Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay- y Turquía.

Adiós

La asamblea general extraordinaria de accionistas de Grupo Modelo, celebrada ayer, aprobó la cancelación de la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como el desliste de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se autorizó además que, según las disposiciones legales aplicables, previo a la cancelación la empresa dirigida por Ricardo Tadeu llevará a cabo una oferta pública de adquisición por 100% de las acciones que no sean propiedad directa o indirecta de AB InBev. A los accionistas presentes en la asamblea también se les informó que la matriz, con domicilio en Bélgica, se encuentra en proceso de solicitar la inscripción de la totalidad de las acciones representativas de su capital social, sin que medie oferta pública, ante el Registro Nacional de Valores para su posterior listado en el mercado bursátil local. Ello permitirá que el público inversionista mexicano pueda operar, a través de la BMV, con acciones de una emisora extranjera con presencia global”, agregó la compañía.

Vigilancia

El Servicio de Administración Tributaria, de Aristóteles Núñez, dijo que realiza un operativo para verificar la correcta generación de facturas electrónicas en 58 oficinas de siete aerolíneas que prestan servicios en el país. En este ejercicio de revisión se señaló a las empresas las posibles infracciones que se estén cometiendo y se les informó que cuentan con tres días para aportar pruebas que las desvirtúen, ya que en caso contrario, deberán pagar la multa correspondiente. El SAT recordó que las aerolíneas están obligadas a emitir factura electrónica al usuario, sin mediar condición alguna para ello. A través del correo denuncias@sat.gob.mx, cualquier persona puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales. La autoridad dijo que con estas acciones se busca fomentar la cultura de la legalidad, en beneficio de los comercios que cumplen con la normatividad y de todos los contribuyentes.

Alerta

OnStar de México, subsidiaria de General Motors, se adhirió al programa Alerta AMBER, dependiente de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que permitirá que todos los suscriptores de vehículos de la armadora que cuenten con el sistema personalizado de seguridad y conectividad, puedan apoyar con la localización de niños y adolescentes extraviados. El director general de General Motors de México, Ernesto Hernández, destacó que este acuerdo coloca a su empresa como la primera en el sector automotriz en desarrollar este tipo de alianzas estratégicas para generar conciencia sobre la importancia de ser buenos ciudadanos y denunciar algún delito entre la comunidad infantil. OnStar comenzó a operar el 26 de junio de 2013 y a la fecha cuenta con más de 23 mil suscriptores en todo el país. El servicio está disponible en 21 modelos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.