Desbalance

28/mayo/2015

Registro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene hasta el 4 de julio para renovar el registro de todas las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) que operan en el país. De no hacerlo, como lo marca la reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, ya no podrán ser consideradas como Sofom. Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, indicó que a 35 días de que venza el plazo, solo 436 sociedades han presentado su solicitud de renovación, el equivalente a 14.8% de las Sofomes en el país, lo que implica que 2 mil 517 podrían perder su registro, dejando de ser consideradas entidades financieras, y con ello perder diversos beneficios tanto fiscales como de acceso al crédito de la banca de desarrollo. Para renovar, entre otros requisitos, las Sofomes tienen que contar con el dictamen técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Negocio

Luego de que VivaAerobus y Volaris recibieron aviones nuevos de Airbus en días pasados, es claro que para la firma europea la región latinoamericana es clave en su estrategia de negocios. Ayer, la compañía comandada en Latinoamérica y el Caribe por Rafael Alonso dio a conocer que hizo entrega de su avión número 500 en la zona, y se trató de un A321 para la filial chilena de la aerolínea LAN Airlines. Airbus dijo que la demanda de aviones en Latinoamérica nunca había sido tan sólida gracias al aumento de la población y, en particular, al incremento de la clase media en la región, lo que está llevando a las aerolíneas a adquirir aviones más grandes, más nuevos y más eficientes. Alonso destacó que la industria de la aviación latinoamericana ha experimentado un espectacular desarrollo, y que en los últimos 30 años, las aerolíneas locales han ido cobrando cada vez más protagonismo en un mercado previamente dominado por aerolíneas extranjeras. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio y ha vendido más de 60% de todos los aviones en servicio de la región.

Proyecto

Con una inversión de 50 millones de euros, Bimbo Iberia, subsidiaria de Grupo Bimbo, inauguró una planta en Azuqueca de Henares en Guadalajara, España, con lo que dicho centro de producción se convirtió en el proyecto industrial más importante de la compañía en el país europeo. La nueva planta está equipada con una línea de pan de molde de alto rendimiento que incorpora tecnología de punta, permitiéndole duplicar la capacidad de producción para elaborar hasta 15 mil unidades por hora, convirtiéndola en la más rápida a nivel mundial, informó la compañía presidida por Daniel Servitje. La fábrica ocupa un terreno de 60 mil metros cuadrados, y cuenta con el horno de pan más grande del mundo, con más de 50 metros de largo y casi 5 metros de ancho. Incluye también un centro logístico que duplica la capacidad de un almacén convencional. Esta nueva planta se suma a las ocho que la compañía tiene en la Península Ibérica, Islas Baleares e Islas Canarias.

Costos

Las compañías que operan en México enfrentan mayores riesgos relacionados la seguridad patrimonial, jurídica, social y digital, advirtió Joaquín Ortiz de Echavarría, fundador y director general de GCE México. Durante una ponencia sobre los retos y perspectivas del manejo de crisis en el país, el directivo de la firma especializada en manejo de crisis y posicionamiento recordó que según la American Chamber, 34% del sector empresarial está preocupado por la seguridad de sus empleados y familias. Asimismo, dijo que de acuerdo con el último Reporte Norton, México se ubica en el tercer lugar global respecto al porcentaje de empresas afectadas por ataques cibernéticos, que aumentaron 40% el año pasado y generaron pérdidas por 39 mil millones de pesos.