Desbalance

23/mayo/2015

0.04%

Casi nada. Ayer se dio a conocer el monto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, va a pagar a China Railway Construction Corporation (CRCC) como indemnización por la revocación de la licitación que había ganado para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, como parte de un consorcio que también incluía a las empresas Prodemex, Constructora y Edificadora GIA, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana. Considerando que el valor estimado del proyecto era de aproximadamente 51 mil millones de pesos, los 20 millones de pesos que se anunciaron como reembolso de gastos no recuperables representan apenas 0.04% del dinero que estaba en juego. Llama la atención que, por considerar que divulgar este dato podía causar daño, la SCT había reservado la información por un periodo de seis años, pero se vio obligada a darlo a conocer por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Garantía

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, puso en operación en su sitio de internet una herramienta que permitirá a los usuarios de telefonía móvil revisar si el equipo que van a adquirir aparece en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados a partir del sistema IMEI (International Mobile System Equipment Identity). Con este mecanismo, se podrá revisar a través de la dirección electrónica www.ift.org.mx/imei si un celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados. La base de datos de la que se nutre el IMEI, un sistema de verificación de identidad de telefonía celular, es actualizada con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina. El IMEI es un código de 14 o 15 dígitos, pregrabado en los equipos celulares que utilizan tecnologías GSM y/o UMTS, que hace las veces de una huella digital que hace único al dispositivo y que permite identificarlo a escala mundial, detalló el regulador.

Cambios

Este viernes, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobará los nombramientos de los funcionarios que se harán cargo de las actividades centrales de la nueva industria petrolera nacional, concretamente en materia de exploración y producción. Como se había anticipado en este espacio, al frente de la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción quedará Jesús Hinojosa Puebla. En la nueva estructura, Gustavo Hernández, quien se desempeñó como director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), pasará a ocupar la Coordinación de Operación, mientras que la Coordinación de Producción será liderada por José Antonio Escalera Alcocer, según nos confirman. La nueva estructura de la empresa encabezada por Emilio Lozoya Austin es resultado de los cambios generados por la aprobación de la reforma energética, y buscan darle a Pemex las bases para competir eficientemente ante la apertura del sector al capital privado.

Distinción

Por tercera ocasión en fila, Unilever se ubicó a la cabeza del ranking “Súper Empresas 2015” de Expansión, en la categoría de organizaciones con más de 3 mil empleados, en la cual fueron evaluadas 165 compañías. El éxito de la cultura laboral de la firma se debe en gran medida a la aplicación de nuevas formas de trabajo, basadas en esquemas flexibles, como el denominado agile working. Además, cuenta con objetivos claros de balance de género que han marcado la pauta en el mercado laboral en México, logrando un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral de sus colaboradores. De la mano de Fabio Prado, presidente para México y Caribe, la empresa cuenta con un programa de diversidad e inclusión que brinda oportunidades profesionales al mejor talento incluyendo a personas con discapacidad visual, auditiva y motora.