Desbalance

21/mayo/2015

Educación

En un esfuerzo por acercar a las universidades con el sector privado para contar con técnicos e ingenieros listos para trabajar en la industria automotriz, se acaba de conformar el Grupo Nacional de Instituciones Académicas y de Investigación de la Industria Automotriz. El objetivo principal es acercar a las empresas a las universidades públicas y privadas, así como a cualquier instituto o academia que imparta materias relacionadas con el sector automotriz, o que realice alguna investigación sobre esta industria. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, será el encargado de dirigir este grupo de trabajo, cuya primera reunión se llevará a cabo el 29 de mayo en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIT) de Monterrey, Nuevo León. Hasta el momento se ha identificado a 15 instituciones académicas interesadas en colaborar de manera más cercana con las armadoras y proveedores de autopartes, pero cualquier institución académica es bienvenida, nos dicen.

Energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Enrique Ochoa, anunció ayer el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Valle de México II a favor del consorcio formado por Cobra Instalaciones y Servicios, Avanzia Instalaciones e Initec Energía, cuya oferta incluye turbinas de gas y de vapor de Siemens. El proyecto se localizará en el Municipio de Acolman, Estado de México, y consiste en una central de ciclo combinado de 615 megawatts que utilizará gas natural como combustible, detalló la empresa productiva del Estado. El proyecto incluye ingeniería, suministro de equipos, materiales, partes de repuesto y herramientas especiales, así como pruebas de desempeño y puesta en operación de la central. La oferta significa una inversión de 425.3 millones de dólares, es decir un ahorro para la CFE de 39% respecto al presupuesto originalmente estimado de 698.7 millones de dólares.

Historia

Geo dio a conocer ayer sus resultados financieros correspondientes a 2013, mismos que no entregó desde que se suspendió la cotización de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores en julio de ese año. Parece historia vieja, pero esta información da luz sobre el tamaño de la crisis que la llevó a solicitar el concurso mercantil en los primeros meses de 2014. Según Luis Orvañanos, director general de la firma, el cambio en la política de vivienda anunciada en febrero de 2013, que limitó subsidios a la vivienda de interés social, en la que la empresa tenía su mayor número de desarrollos habitacionales, fue lo que provocó una disminución del financiamiento para la industria. Ello ocasionó que de 69 proyectos que operaba Geo en marzo de 2013, solo 8 se finalizaron y 54 se suspendieron. Así, los ingresos anuales cayeron 71.2% por la venta de solo 15 mil 770 casas, contra 55 mil 485 entregadas en 2012. Además, la pérdida neta en 2013 fue de 19 mil 117 millones de pesos (mdp) y la deuda se ubicó en 16 mil 519.6 mdp, más 716 millones de dólares. El 6 de mayo pasado, la empresa logró que sus acreedores capitalicen la mayor parte de la deuda por 28 mil 500 mdp a cambio de una participación.

Visitantes

Luego de los hechos violentos registrados el 1 de mayo en Jalisco, cuando se habló del riesgo de cancelación de llegadas de cruceros a Puerto Vallarta, la confianza de los turistas parece no haber sido afectada. Ayer arribó el crucero Carnival Miracle con 2 mil 980 pasajeros a bordo, considerado uno de los más grandes del mundo. Proveniente de Los Angeles, la embarcación llegó con el 95% de su capacidad de turistas. Al 30 de abril del 2015, se han recibido 56 cruceros y se tienen programados para el resto del año otros 72, es decir un total de 128, que contrastan con los 110 que se registraron en 2014 en ese destino de la entidad gobernada por Aristóteles Sandoval, un crecimiento de 16%, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.