con participación ciudadana se combate al dengue y chikungunya

28/mayo/2015

Control del Dengue y Chikungunya (1)Más de mil 500 toneladas de cacharros eliminadas; 11 mil hectáreas nebulizadas

Tuxtla Gutiérrez.- Gracias a la participación de la población en el Plan de Fortalecimiento para la Prevención y Control del Dengue y Chikungunya, implementado por la Secretaría de Salud del estado, se ha logrado limitar la dispersión y transmisión de ambas enfermedades transmitidas por vectores.

En ese contexto, la dependencia estatal da a conocer que mediante la estrategia Abordaje Táctico de Acción Continua (ATAC) se ejecutaron acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica y  control integrado de vectores en los municipios con registro de casos, la mayoría de ellos pertenecientes a la región Soconusco.

Al respecto, a través de la estrategia casa por casa, se visitaron más de 98 mil viviendas y 31 albergues, realizándose cuatro mil 388 estudios epidemiológicos y 661 muestras de laboratorio, como parte de la línea de acción de vigilancia epidemiológica enfocada a la búsqueda activa de casos sospechosos de fiebre chikungunya y casos probables de dengue en zonas de mayor transmisión.

En lo referente a las actividades de control integrado de vectores, se han alcanzado los siguientes resultados en lo que va del año: se ha colocado abate en más de 113 mil viviendas, alrededor de 11 mil hectáreas han sido nebulizadas, dos mil 480 hectáreas fueron trabajadas con termonebulizadoras y en más de seis mil casas se realizó rociado Intradomiciliario.

Con la participación del sector educativo, ayuntamientos, representantes religiosos, juntas de colonos, comités locales de salud, sector empresarial, Sedena, Cámara de Comercio, IMSS, Prospera e Isstech, se han eliminado mil 577 toneladas de cacharros en más de 104 mil viviendas de 330 colonias.

Cabe destacar que la acción clave para la prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de recipientes que acumulan agua y se convierten en potenciales criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

En ese sentido, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas y de control de dengue y chikungunya mediante la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, encaminada al buen uso o destrucción de criaderos, así como abriendo puertas y ventanas cuando pase el vehículo nebulizador.

También recomienda mantener una vivienda saludable a través de la conservación de patios y azoteas limpios para evitar riesgos en la salud de las familias, principalmente en la presente temporada de lluvias.