Bitácora

28/mayo/2015

Cipriano Hernanz

-Desde la Unich hay mucha operación obscura contra los verdes

-Ivonne Ortega bienvenida a Chiapas

-Las mujeres las que más se deprimen, afirma estudio; ¿lo dirán por Soriano?

Ayer alertaba aquí a Juana de Coss sobre el Caballo de Troya que tiene en su dependencia. Pero será posible que nadie se haya dado cuenta que en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) se encuentran muchos de los ideólogos de los ataques contra ciertos personajes verdes.

Resulta ser que la Unich, desde los Altos, está siendo la cobija con la cual se están tapando muchos pablistas. De entrada, el rector Oswaldo Chacón Rojas es más pablista que el propio Pablo.

Ojalá y las autoridades escuchen la molestia que ha provocado toda clase de abusos que hay al interior de esa universidad, donde Chacón Rojas le ha dado vuelo a la hilacha. Incluso ayer maestros y estudiantes realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir su renuncia. ¿Por qué tanta tolerancia?, a esos bandidos de la Unich deberían de correrlos e investigarlos.

Según Nancy Zárate Castillo,  especialista de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la depresión y la ansiedad en las mujeres son las expresiones más frecuentes de malestar emocional y son susceptibles en una relación de dos a uno frente a los hombres.

Desconozco la metodología que haya usado la especialista para tal aseveración, pero si el estudio lo realizó en la casa de campaña de Alejandra Soriano, seguramente acertó.

Me cuentan que el día de ayer ya hasta algunas cosas empezaban a sacar de ahí. Soriano perdió la gran oportunidad de trascender. Se dedicó a ofender a quienes pudieron ser sus grandes aliados y encabezó campañas difamatorias para buscar llamar reflectores. Se le olvidó una gran premisa: ella no llegó a su diputación por méritos propios, fue inflada por quienes la usaron como pugilista, pero la mejor venganza de sus adversarios será disfrutar la noche del 7 de junio como se derribará, una a una, cada mentira que propaló la ex saca copias.

Ya de salida: hoy estará en San Cristóbal de las Casas la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega. Bienvenida, llega a un estado donde la alianza entre su partido y el Verde tienen todo para el triunfo. Pero es muy simbólica su presencia, unos días antes de la jornada electoral, porque trae un mensaje de unidad y de trabajo en equipo.

Los priístas aprendieron muy bien de lo que le pasó al PAN en sus doce años de gobierno. Los azules fueron víctimas, además de su incompetencia para resolver asuntos medulares del país, de sus propios demonios internos. Entre ellos se despedazaron.

El PRI hoy tiene el gran reto, siendo gobierno, de no perder la cohesión que los llevó al triunfo. La primer palabra en el vocabulario priísta debería ser, de aquí para los próximos años: unidad. Nos leemos mañana.