Bitácora

5/mayo/2015

 pluma editorialCipriano Hernanz

-La fuerza verde es de verdad

-Renunció Fernando Castellanos a su diputación; va por Tuxtla

-Cuidado con los simuladores

No lleva más de cinco minutos darse cuenta que la fuerza verde en Chiapas es de verdad. Las fotografías demuestran su poder de convocatoria. Los vídeos y testimoniales lo reafirman.

El Verde pasará a ser la segunda fuerza electoral en Chiapas. Y mi pronóstico es que quedará a escasos 4 puntos de la primera fuerza que seguirá siendo el PRI.

Aunado a ello la incorporación de Eduardo Ramirez como vocero (y próximamente dirigente) estatal del Verde viene a reforzar el ánimo que trae ese partido. Ojalá Eduardo y sus allegados cumplan con los compromisos que hicieron por su paso por la Secretaría de Gobierno y desde otras posiciones. Porque si lo hacen, tendrán un largo y próspero camino.

Ahora bien, el que renunció a la diputación plurinominal federal fue Fernando Castellanos. Dejó la fácil y la segura. Va por la presidencia de Tuxtla.

Ya no hay de otra. El próximo presidente municipal de la capital tendrá el gran reto de apuntalar lo logrado por su grupo político. Quien se le ponga en frente estará peleando no sólo contra un candidato, sino contra todo un grupo.

Se acabaron las especulaciones. Es cuestión de días para que usted confirme lo que le voy a adelantar hoy: el PRI y el PVEM no harán coalición en Tuxtla para la elección municipal. El motivo, el Verde no necesita del PRI para ganar Tuxtla.

Por ello será importante que en los próximos días los partidos hagan un análisis serio. Con qué capital político realmente cuentan. El riesgo es que a veces están rodeados de puros simuladores.

El proceso electoral que vamos a vivir estará muy interesante. Es momento de las sumas y de valorar a quién se debe restar. Nos leemos mañana.