Alertan a migrantes y comerciantes de peligros por cruzar el río Suchiate

26/mayo/2015

Marvin PCsEn esta temporada de lluvias, las corrientes del afluente se vuelven peligrosas: PC Municipal

Autoridades de Protección Civil (PC) del municipio de Suchiate, emitieron una alerta preventiva a los cientos de migrantes centroamericanos que cruzan a territorio mexicano por el río Suchiate a través de las balsas o a nado, ya que en esta temporada de lluvias, las corrientes del afluente se vuelven peligrosas, así lo dio a conocer el coordinador de PC, José Antonio Ruiz Tino.

Dijo que con las lluvias repentinas que han caído en los últimos días en la parte alta del municipio y la zona sierra de los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez han provocado crecidas inesperadas de las corrientes, lo que se convierte en un peligro latente para los migrantes que cruzan el río Suchiate o para las personas que se dedican al comercio tanto del lado mexicano como de la parte de Guatemala.

Comentó que el afluente en temporada de estiaje,  se mantiene en un promedio de 40 a 50 centímetros de profundidad y deja islas en el interior del mismo, por lo que muchas personas pueden caminar para cruzar para ambos países, pero en esta temporada de lluvias las condiciones son distintas.

“En tiempo de lluvias,  cuando el río presenta un nivel aproximado entre los 80 centímetros y un metro de profundidad no es un peligro porque está considerado en el margen de lo normal con base a la barra medidora colocada en el río, pero si llega a aumentar a 1.50 centímetros el peligro es latente”, acotó.

Abundó que el  Suchiate es peligroso por sus crecientes repentinas y es que cuando llueve los causes del  río Naranjo que viene de Guatemala desemboca en  el mismo, lo que genera un oleaje de más de metro y medio  de altura en el interior,  lo que podría generar accidentes fatales con las balsas que circulan o podría arrastrar a los migrantes que intentan cruzar a nado este importante afluente.

Ruiz Tino recomendó tanto a los migrantes como a las personas que se dedican al comercio entre ambos países, a no intentar cruzar el río cuando esté crecido y no poner en peligro su integridad física, además pedir información con los elementos de PC que vigilan la ribera del río. / Marvin Bautista-Suchiate