Verifican calidad higiénica de alimentos en restaurantes

18/abril/2015

comida2No hay presencia de materia prima extraordinaria, más que la carne de animales que comúnmente se ofrecen como res, pollo, cerdo, pescados y mariscos

De incurrir en anomalías las sanciones pueden llegar a los 16 mil salarios mínimos; de no efectuar adecuaciones se realiza la suspensión del servicio

Tuxtla Gutiérrez.- Como parte de las acciones de control sanitario de servicios, personal especializado de la Secretaría de Salud del estado realiza de manera permanente visitas de verificación sanitaria a establecimientos con servicio de venta de alimentos, para supervisar la calidad higiénica de los productos que ofertan.

Dichos establecimientos deben apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación.

Giros como restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, fondas, bares y cualquier otro lugar que expenda alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, deberá cumplir con las especificaciones que marca dicha norma.

Dentro de la visita de verificación se revisa el agua para uso o consumo humano, almacén o bodega, área de producción, conservación de los productos enlatados, empaquetados o crudos; área de basura, desperdicio de alimento o bebida que puedan ocasionar algún tipo de contaminación, incluso fauna nociva y animales domésticos.

En ningún caso se ha encontrado presencia de materia prima extraordinaria, más que la carne de animales que comúnmente se ofrecen en la carta de alimentos, como res, cerdo, pescados y mariscos.

En caso de incurrir en alguna anomalía, las sanciones económicas pueden ser de hasta 16 mil salarios mínimos y en caso de no efectuar las adecuaciones observadas en la visita de verificación, se realiza la suspensión del servicio.

En lo que va del presente año, tan sólo en la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula se han verificado de manera aleatoria 254 establecimientos.

La Secretaría de Salud del estado hace un llamado a la población para que consuma alimentos preparados en establecimientos fijos y semifijos, que cumplan con las especificaciones de la norma de salud sobre buenas prácticas de higiene y calidad.

En tanto, a los propietarios de establecimientos los exhorta para que cuenten con la documentación requerida para evitar cualquier tipo de sanción. Si aún no cuenta con los requisitos necesarios puede acudir a la ventanilla de trámite de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ubicada en la 1ª. Norte, esquina 3ª. Poniente #408