Trabajos de prevención, permiten asegurar 10 kilos de marihuana y detener al presunto responsable

24/abril/2015

Detenido-1-209x300Pichucalco, Chiapas.- Con 10 kilogramos de al parecer marihuana, fue sorprendida una persona, mediante patrullajes de seguridad en el municipio de Ixtapangajoya.

A primeras horas de la madrugada realizando vigilancia preventiva sobre el tramo carretero localizado entre El Crucero Zapotillo y Ranchería Jana primera sección, fue hallada una persona con 10 paquetes de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Dicha persona que caminaba sobre la cinta asfáltica ocultándose entre la maleza y cargando un costal, le fue practicada una revisión de persona por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) adscritos a la Policía Estatal Preventiva y del Mando Único Municipal, a fin de prevenir cualquier presencia de ilícito.

En el escrutinio Ezequiel Hernández López de 32 años de edad, con domicilio en Chapayal Grande Municipio de Ixhuatán, le fueron asegurados los paquetes en forma rectangular confeccionados en cinta canela, conteniendo la presunta marihuana.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el detenido se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito, o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar de forma gratuita con los sistemas operativos iOS y Android e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.