Pulso político

24/abril/2015

plumaImposible, frenar corrupción

El sistema es insuficiente

#Francisco Cárdenas Cruz

De muy limitado e insuficiente, calificaron los senadores del PAN y PRD el Sistema Nacional Anticorrupción que ayer en la madrugada fue aprobado con los votos del PRI y el PVEM y en el que se mantiene la inmunidad del Ejecutivo Federal, el fuero constitucional a funcionarios públicos, gobernadores y legisladores, contra los que seguirá siendo difícil proceder, salvo que fueran despojados de ese manto protector, lo que ha sido, es y será difícil por el raras veces visto engorroso proceso para llegar al desafuero.

Como quedó y recibió luz verde en la maratónica sesión senatorial, de poco servirá para hacer frente a la corrupción e impunidad que han imperado en los gobiernos federal, estatal y municipales, en los que negocios y enriquecimiento ilícito, van de la mano, igual que ese par de flagelos que tanto daño y costo representan para el país.

En eso coincidió la oposición de derecha e izquierda en la sede de la Cámara de Senadores,  a lo que se sumó el titular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, al asegurar que el nuevo instrumento anticorrupción, “estará en plenitud de funciones en 2018”, es decir, el año en el que concluirá el actual sexenio y en el que la atención de quienes estén responsabilizados de echar mano de ese nuevo sistema, estará fija en la sucesión presidencial.

El SNA fue aprobado en lo general y en lo particular en otra de las habituales sesiones maratónicas de fin de legislatura, en la que los artículos reservados por los senadores de oposición fueron desechados uno a uno por la misma mayoría tri-verde de siempre y cuya alianza no es solamente electoral sino también legislativa.

Roberto Gil Zuarth y Javier Corral del PAN; Alejandro Encinas,  Armando Ríos Piter y Dolores Padierna, del PRD;  Manuel Bartlett, del PT y varios más de esos mismos partidos, desfilaron por la tribuna durante la tarde, noche y madrugada, sin lograr que sus planteamientos fueran tomados en cuenta.

Las propuestas de suprimir la inmunidad constitucional al titular del Poder Ejecutivo; eliminar el fuero a altos funcionarios públicos, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores, nunca prosperaron. El no de priístas y pevemistas a cuanto demandaron sus opositores, fue una constante a lo largo de la prolongada sesión  en la que al filo de la medianoche estaban aburridos, hartos, cansados y adormilados de tantas intervenciones, en la que nada cambió de la minuta aprobada por los diputados.

Una vez aprobada la minuta, se remitió a las legislaturas locales, 16 de las cuales tendrán que darle el visto bueno para que el Ejecutivo Federal la promulgue y entre en vigor, lo que, como declaró el auditor superior de la Federación,  será hasta el 2018, cuando aquel esté por abandonar la residencia oficial de Los Pinos.

@MXPulsoPolitico