Participa Chiapas en la certificación de Mérida como una Comunidad Segura

1/abril/2015

Participa Chiapas en la certificación de Mérida como una Comunidad Segura ek 2Mérida, Yucatán.- En el marco de la certificación de Mérida, Yucatán, como una Comunidad Segura, el estado de Chiapas compartió los programas de éxito que le han permitido mantener esta distinción.

En representación del procurador Raciel López Salazar, promotor del movimiento de Comunidades Seguras en Chiapas; la coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros, expuso los avances obtenidos en la entidad a partir de la certificación, en los rubros de prevención del delito, prevención de lesiones y fortalecimiento de la cultura de la legalidad.

“Hoy la ciudadanía se encuentra más activa y participa de manera voluntaria en los programas que le dieron a Chiapas el título de Comunidad Segura, entre ellos destacan el Alcoholímetro Preventivo, Centra, Todos a la Escuela y Marca Chiapas”, afirmó.

Asimismo, subrayó que el Gobernador Manuel Velasco Coello impulsa a la prevención como el eje central de las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia, lo que ha permitido que la entidad se coloque como una de las más seguras del país.

Cabe destacar que, este lunes se llevó a cabo la ceremonia magna de certificación de Mérida, Yucatán, luego de la evaluación de 27 programas.

Mérida es la séptima ciudad mexicana -365 en el mundo- en recibir esta distinción internacional.

En este encuentro se hizo hincapié en que la denominación de “Comunidad Segura” no significa que esté libre de delitos, sino que es una ciudad comprometida, y que trabajan coordinadamente sus autoridades con las organizaciones ciudadanas que buscan el bien de todos y que llevan al cabo constantes planes para impartir la mejor justicia y busca llevar a todos los beneficios de la salud, educación seguridad, medio ambiente, cultura y del deporte.

Por su parte, la directora del Instituto Cisalva, María Isabel Gutiérrez Martínez, indicó que “en todos estos procesos, se necesita de un líder y de un buen equipo, y ustedes han trabajado fuerte en la revisión de los 27 programas que aplicaron”.

Agregó que “los momentos (de la certificación) no son políticos, son momentos de la comunidad y son sostenibles y trascienden los momentos políticos… Es un compromiso que adquiere la ciudad para seguir construyendo bienestar para los suyos”.