Nombres, nombres… y nombres

25/abril/2015

TV cambio en 3 bandas con multiprogramación, paga e Internet, IFT largo camino para definir y polémica al fraccionar cadena

#Alberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS el Consejo Latinoamericano de Publicidad Multicanales (LAMAC) que comanda Gary McBride informó que la penetración de la TV de paga ya es del 49.8% vs 32% del 2010.

En 2014 el número de hogares con TV de paga creció 13% y por otra parte en el último lustro disminuyó la preferencia por la TV abierta en un 15%, tendencia que se estima continuará.

Dicha información no sorprende si se atiende al comportamiento de la TV de paga y se pondera que la calidad de la TV abierta no siempre es la mejor.

Lo curioso es que el reporte de LAMAC se presenta en el contexto de la licitación que recién concluyó el IFT de Gabriel Contreras, en la que se asignó una de las dos redes nacionales de TV.

Le platicaba que Imagen de Olegario Vázquez Aldir ya trabaja en la instalación de la infraestructura con la consigna de arrancar operaciones en enero, vía una cobertura del 80% del universo que alcanzan las 123 estaciones por las que pagó mil 800 millones de pesos.

Si bien la TV abierta tiene grandes desafíos, considerando también el crecimiento de la “programación a la carta” que se ofrece por Internet, aún así se considera que pasarán décadas para que pierda su efectividad como medio preponderante y de alcance masivo.

Además no hay que perder de vista que con el apagón analógico las televisoras podrán optar por la multiprogramación en señal digital, con lo que podrían surgir más de 40 canales alternativos que el público recibirá de forma gratuita.

Sólo Televisa de Emilio Azcárraga con 4 canales podría multiplexar la señal de cada uno de ellos hasta en 3 y 4, lo mismo que TV Azteca de Ricardo Salinas con sus tres opciones, y agregue al Canal 11 de Enriqueta Cabrera, Canal 22 de Raúl Cremoux y la misma Cadena Tres.

Para la TV de paga esto también constituye un reto. La partida seguramente la ganará el que apueste por los mejores contenidos, ya que el televidente vaya que sabe discernir.

Por ahora queda por ver el derrotero que tendrá la cadena que quedó pendiente, tras de que Francisco Aguirre de Radio Centro no pudo cumplir.

En el IFT aún se está lejos de tener claro lo que sucederá con esa infraestructura. La consigna es colocarla en el mercado, en vez de mantenerla ociosa, pero aún no hay tiempos definidos para una nueva licitación.

Las áreas sustantivas de esa dependencia deberán evaluar el mejor camino, que luego deberá ser aprobado por el pleno.

Aunque hay la consigna de trabajar a marchas forzadas, aún así quizá habrá que esperar hacia finales del año.

La comisionada Adriana Labardini adelantó que pudiera optarse por subastas regionales, aunque hay quien considera que ese expediente tiene sus bemoles por el mandato constitucional de licitar dos cadenas nacionales.

No falta quien diga que el IFT ya cumplió al ofrecerlas con ese carácter y que por ello dividir el espectro podría ser factible.

Igual habrá que reconocer que el número de interesados en la primera edición no fue nutrido y que ahora Vázquez Aldir ya estableció un piso de mil 800 millones de pesos.

En el país hay unas 30 estaciones independientes como Multimedios de Francisco González, Gala TV de José Andrés García Lavín o Canal 44 de Sergio Cabada, por citar algunas, que un esquema de esa índole podrían sentirse atraídos. Incluso dueños de radiodifusoras, periódicos, etc.

El problema es que su influencia se diluiría y con ello el objetivo de la reforma de telecomunicaciones de acrecentar la competencia en particular vs Televisa.

Obviamente habrá que esperar, pero lo interesante es que el mercado de la TV se transforma y sin duda seguirá haciéndolo dado el surgimiento de las nuevas tecnologías.

CONFORME AL SCRIPT, ayer en la asamblea de OMA que preside Diego Quintana, se llevó a votación la propuesta de desaparecer el Contrato de Asistencia Técnica (CAT), que formuló el fondo Aberdeen de Devan Kalo y que también traía consigo amalgamar las dos series accionarias que hay en esa sociedad, en este caso la B con la BB que es la que posee el grupo de control. Conforme se podía anticipar la moción fue rechazada, de tal manera que prevalecerá el estatus quo, como sucedió en GAP de Eduardo Sánchez Navarro y en Asur de Fernando Chico Pardo. Los representantes de Aberdeen si bien se autocalificaron como accionistas felices, hicieron ver que estaban obligados a promover dicha revisión de cara a sus inversionistas. Como quiera habrá que reconocer que en OMA, cuya mayoría posee ICA que comanda Alonso Quintana, se tuvo un buen ejercicio de gobierno corporativo.

CON TODO Y que el recorte al gasto público que delineó SHCP de Luis Videgaray afectará a muchas obras de infraestructura, hay expertos que rechazan que esa situación pueda afectar al negocio cementero al grado de avanzar apenas 1.5% en el año. En su caso opinan que la producción incluso podría crecer 7%, lo que superaría al 5.7% logrado en 2014. Ayer por lo pronto Cemex que preside Rogelio Zambrano dio a conocer sus resultados a marzo. Sus ventas consolidadas en dólares cayeron 5% y las comparables aumentaron 7%. En México subieron 4%. No fueron las mejores si se considera que las de Asia lo hicioron 13% y las de EU 10%. Tampoco fueron las peores: el norte de Europa mostró una baja del 23%, Sudamérica 13% y Mediterráneo 9%.

EL FOVISSSTE DE José Reyes Baeza prepara para mayo un nuevo producto denominado FOVISSSTE Pagos Crecientes. Será en pesos y a tasa fija, pero con amortizaciones que avanzarán. Se busca atender a un segmento cuyos ingresos mensuales van de 3 a 6 veces salarios mínimos. La fórmula que no requerirá sorteos y que saldrá a 25 años plazo, dará oportunidad al acreditado a acceder a un mayor monto de recursos. Será fondeado por SHF que lleva Jesús Alberto Cano. El producto está en fase de autorizaciones.

AYER EN EL marco de la Feria Aeroespacial México 2015, la francesa Safran que lleva aquí Fréderic Mazzanti acordó una alianza con la firma mexicana SeguriTech que lleva Ariel Picker para desarrollar tecnología de punta en materia de defensa y seguridad en aeronáutica, área prioritaria para nuestro país. Hay que recordar que en la última década en ese ámbito se han instalado aquí más de 300 empresas y ya hay clusters en BC, Sonora, Chihuahua, NL y Querétaro. El año pasado el negocio aeronáutico facturó 6 mil 400 millones de dólares y se estima que esa cifra se duplicará al 2020.

ESTA SEMANA LA firma de relaciones públicas Lead Image celebró 30 años en el mercado. Fue fundada por Laura Corzo, quien no requiere de presentaciones en ese ámbito con casi 40 años de trayectoria. En ese lapso vaya que esa actividad se ha transformado. Arrancó en sociedad con Iván Ibarra y Eduardo Achach, quienes luego se separaron.

aguilaralberto@prodigy.net.mx