EXPEDIENTE POLITICO

1/abril/2015

Juanita, en lista del PRI a la ALDF

JOSÉ CONTRERAS

Las cúpulas del PRI colocaron en el muy privilegiado segundo lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a una desconocida: Emma Galindo Delgado.

En cambio, la que sí es bastante conocida es su suplente, Norma Gutiérrez de la Torre, hermana de quien era hasta hace unos meses dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La idea es que la desconocida Emma asuma el cargo de diputada local y en determinado momento solicite licencia para dejarle el lugar a la hermana del líder de pepenadores del DF.

El mismo mecanismo utilizó en el 2009 el propio Cuauhtémoc, cuando el PRI postuló como candidata a diputada federal a una mujer desconocida de nombre Fuensanta Patricia Jiménez Casé, quien a los pocos días solicitó licencia para dejar en su lugar a Cuauhtémoc, su suplente.

Gutiérrez de la Torre tendrá el control de la próxima bancada del PRI en la ALDF, como lo ha tenido en las últimas dos legislaturas.

En el DF, las candidaturas importantes para el PRI son las pluris a la ALDF, pues desde hace 18 años este partido no ha ganado un solo distrito local de mayoría.

La expectativa es que el PRI obtenga ocho diputaciones pluris. Y de esos ocho seguros diputados, cuatro responden a los intereses de Gutiérrez de la Torre.

José Encarnación Alfaro, quien se perfila como el coordinador de la bancada del PRI en la ALDF, proviene del Movimiento Territorial, igual que Cuauhtémoc.

De acuerdo con el consejero político nacional, Armando Barajas, Encarnación fue uno de los principales operadores de la exoneración de Cuauhtémoc en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

En el tercer lugar de la lista aparece Israel Betanzos, uno de los más incondicionales de Gutiérrez de la Torre. Ya fue coordinador de la bancada del PRI en la IV Legislatura.

En el sexto está Grecia Maribel Jiménez Hernández y en el octavo Jany Robles Ortiz, ambas recomendadas también por Gutiérrez de la Torre.

El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, logró meter a un diputado, Luis Miguel Victoria Ranfla, y la CTM a una: Gloria Carrillo Salinas.

No hay, en la lista de pluris, ninguna cuota de María de los Ángeles Moreno, ni del actual dirigente formal del PRI-DF, Mauricio López, a quien no le quedó otra que avalar las cuotas otorgadas al Príncipe de la Basura.

OFF THE RECORD

**PARTIDO DE DIOS

El candidato a gobernador de San Luis Potosí por el Partido Encuentro Social, Arturo Arriaga Macías, comparó la homosexualidad, el aborto y el embarazo de mujeres solteras, con el narcotráfico.

Son “problemas”, dijo, que deben ser tratados de la misma manera.

Una estampa del Partido de Dios.

**MADERO, A LA CIDH

Ante la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de invalidar el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN, sus impugnadores acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Insisten en que Madero violó los Estatutos de su partido.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m