Entrega de plazas, en apego a la ley

25/abril/2015

El concurso para plazas de educación básica está calendarizado para el periodo del 4 al 19 de julio, y difícilmente se cambiará el cauce que mandata la ley, además que éstas solo serán entregadas estrictamente en apego a la ley, a quienes pasen el examen, no será mediante otra vía, menos por consigna.

Ante los recientes actos vandálicos que durante dos días protagonizaron un grupo minoritario de normalistas, que exigen plazas en automático para incorporarse al servicio docente en el próximo ciclo escolar, estos no podrán ingresar al servicio profesional docente si no se cumple la ley.

Aunque dichos “normalistas” insistan en boicotear todo lo que sea institucional, tal y como lo hicieron en las instalaciones de la UNICACH y de la Secretaría de Educación, donde únicamente se entregaron las fichas, la entrega de plazas será únicamente como la ley lo estipula, ni más ni menos.

La ley establece muy claramente que el aspirante tiene que pasar por un proceso de evaluación en las diferentes disciplinas, para ser docente de preescolar, primaria y secundaria, por ello las autoridades de educación tienen estimado que serán más de cinco mil las solicitudes que se recibirán para otorgar las plazas.

La ley tuvo un proceso jurídico bien establecido, y se tiene claro los lineamientos para poder accesar a una plaza, por lo que no es posible pensar que con presionar a la autoridad se va a lograr que la autoridad otorgue plazas en automático, lo cual es ilógico.

Existe un pronóstico positivo de habrá muchas plazas suficientes disponibles en el sistema educativo, debido a la jubilación de un gran número de maestros y otros que se retiran, pero la ley establece que las plazas se otorgarán a los solicitantes idóneos, lo cual se sabrá mediante la evaluación, los que no cumplan el principal requisito que es el examen, no podrán aspirar a una plaza, así lo marca la ley.