En riesgo agua para consumo humano

18/abril/2015

Henry AGUAS ek 1Sobreexplotación y contaminación de aguas superficiales y subterráneas debido al desagüe industrial y la filtración de materias tóxicas, representan un problema para la agricultura y el suministro de agua potable

El agua es esencial para la vida humana, ya que cada persona necesita entre 20 y 50 litros al día para cubrir sus necesidades básicas, o sea, para su consumo, cocinar y realizar actividades de limpieza, pero lamentablemente la sobreexplotación y contaminación están creando un grave problema de desabasto en todo el país.

El agua también juega un papel fundamental en la vida social y económica; tal es el caso de la producción agrícola e industrial, dos componentes del desarrollo económico. Prueba de ello es que más del 70% del agua dulce utilizada en el mundo se dispone para el riego, mientras que el 22% para la industria.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el agua es un recurso escaso, esto significa que hay una cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades humanas.

La disponibilidad de agua se refiere al volumen total de líquido que hay en una región. Para saber la cantidad existente para cada habitante se divide el volumen de agua entre el número de personas de una población.

En nuestro país hay diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua. Las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas: los estados norteños, por ejemplo, apenas reciben 25% de agua de lluvia.

En el caso del sureste Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco es lo contrario, éstas entidades reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%) y en las del sur, también llueve mucho, son embargo, irónicamente y contrario a lo que se supondría, es ahí donde los habitantes tienen menor acceso al vital líquido, pues no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda.

De los ríos y los lagos se extrae 63% del agua que utiliza el hombre.

Los ríos, que en conjunto reúnen 87% del agua superficial del país son:

  1. Grijalva-Usumacinta
  2. Papaloapan
  3. Coatzacoalcos.
  4. Balsas
  5. Pánuco
  6. Santiago
  7. Tonalá

Distribución

La problemática. La Comisión de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que el derecho humano al agua significa que cada persona tenga derecho al acceso suficiente, seguro, viable para el uso personal y doméstico; que sea un bien de dominio público, limpia y de calidad; se tenga acceso sostenible a los recursos del agua para la agricultura. Por lo que los problemas del agua en México se relacionan con los puntos expuestos.

La contaminación de aguas superficiales y aguas subterráneas debido al desagüe industrial y la filtración de materias tóxicas, representa un problema para la agricultura y el suministro de agua potable.

La sobreexplotación de las aguas subterráneas en el centro y el norte del país. Esto ocasiona que se perforen pozos cada vez más profundos y a la explotación de acuíferos milenarios que contienen tóxicos naturales como arsénico o fluoruro.

Se estima, que un 60% de la población es afectada por enfermedades que se deben a la deficiente calidad del agua.

Antes de llegar a los hogares, al menos una tercera parte del agua se pierde por fugas en la red primaria y la toma ilegal. Esto posibilita la entrada de materias contaminantes en las tuberías.

Situación en México

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la disponibilidad natural media por habitante es de 4,841 m3/año. Esta cifra no proporciona evidencia de la disponibilidad de agua, por ello es necesario plantear la relación que existe entre la distribución del recurso y la distribución poblacional.

La población se encuentra mayormente concentrada en la zona centro norte del país, donde habita 77% de la población y en donde se recibe sólo 28% de la precipitación pluvial.

En esta zona del país se realiza alrededor de 92% del riego.

En la zona sur la concentración poblacional es menor y la disponibilidad de agua es mayor.

La cobertura de agua potable en zona urbana, 67.3 millones de habitantes (95%) cuentan con el recurso

En contraste, 16.5 millones de habitantes (68%) entre la población rural hacen uso del agua.

Las regiones administrativas que cuentan con una cobertura de agua potable mayor de 85% se encuentran en el centro y norte del país.

Respecto a la cobertura de alcantarillado, la población urbana cuenta con 90% y la población rural con un 37%.

Con esto, se deduce que la escasez del vital líquido se torna en un problema de diversos factores sociales, o sea, no sólo deviene de componentes demográficos y naturales, sino de factores sociales, políticos y económicos que determinan la demanda y la distribución del recurso, así como la misma conciencia social de aprender a cuidar del agua que aún tenemos. / Henry Sánchez-Tuxtla Gutiérrez