Empresa

18/abril/2015

plumaAlberto Barranco

Ficrea: peor el remedio…

Colocados en la coctelera los pecados de la intermediaria que se saltó olímpicamente todas las trancas, el no-más-Ficreas se lleva de corbata al resto de las instancias similares, vía una serie de modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

De entrada, el artículo 33 en su fracción primera de la iniciativa en vías de aprobación por el Senado, tras cruzar la Cámara de Diputados como punto de origen, limita los depósitos de la clientela a 200 mil Unidades de Inversión para personas físicas y un millón para morales.

Y aunque en el papel pareciera justa la medida bajo el marco de la vocación de las firmas financieras, en la práctica limita su objetivo toral de financiar a más usuarios de crédito popular.

A menos captación, menos préstamos.

Aprobada la Ley original que le dio sustento a las instancias, aunque algunas operaban desde hace ocho años, el decreto que la promulgó hablaba de “la incorporación de mecanismos que les permitan ampliar de mejor forma las acciones de inclusión financiera en otros ámbitos, más allá de las instituciones de crédito”.

La exposición de motivos hablaba además de propiciar que mas mexicanos accedan a créditos que les permitan realizar sus proyectos productivos en distintos ámbitos de la economía y se mejoraran las condiciones de otorgamiento de los mismos.

Las sociedades financieras populares pagan más intereses a los ahorradores y cobran menores comisiones.

Desde su creación las instancias han crecido en nueve por ciento su colocación de préstamos, en un escenario en que se hablaba de “procurar atender las necesidades del sector social y acercarlo al sistema financiero mexicano, por lo que no es congruente, como se hace con la legislación vigente, limitar al número y tipo de operaciones que pueden prestar a los depositantes y pequeños ahorradores”.

Lo cierto es que había un abismo entre la operación de Ficrea y la de sus 48 colegas que ahora se les ubica en la tabla rasa.

De entrada, aunque el promedio de ahorradores de la clientela común alcanza 7 mil 200 pesos, el de la intermediaria en el banquillo llegaba a 800 mil.

Instaladas las instancias de ahorro y crédito popular en lugares recónditos del país, donde se cumple la misión de llenar huecos del sistema bancario, Ficrea tenía sus oficinas en zonas triple A: San Jerónimo, Polanco, Lomas de Chapultepec…

A diferencia, además, la sofipo de la discordia no se fondeaba con la banca de desarrollo, en cuyo caso se ejerce una supervisión adicional por parte de ésta para evitar desvíos o manejos irregulares.

De aprobarse a la letra el nuevo marco regulatorio, se le cubrirá a las intermediarias (artículo 71) una cuota mayor para el fondo de protección, con la novedad de que se consideran pasivos susceptibles no solo la captación sino los préstamos y las deudas en general.

Sin embargo, ello no implica un incremento en la cobertura de cara a riesgos.

Desde otro ángulo, el artículo 51 señala que si una sofipo enajena acciones sin previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se le impondrá una multa equivalente hasta 150% del valor de los papeles.

Ninguna entidad financiera del país está sujeta a este tipo de castigo, dado que la venta de acciones constituye una operación entre particulares.

Hasta el año pasado las sofipos operaban con mil 92 sucursales en la república, con una captación total de 21 mil 532 millones de pesos.

Sus activos totales llegaban a 28 mil 532 millones.

Justos por pecadores.

Balance general. Le informábamos hace unas semanas de una extraña adjudicación por parte de la Comisión Federal de Electricidad de un contrato por 3 mil 64 millones 726 mil pesos a la empresa Casanova Vallejo, para arrendamiento de vehículos en el escenario de un Contrato Marco diseñado por el gobierno, sin la presencia, entre otras irregularidades, de un testigo social.

La empresa pública negó que hubiera falta alguna. El caso es que uno de los participantes en el concurso, la empresa Tecno Alta Distribución, tramitó un amparo contra la adjudicación.

Y el caso es que la senadora panista Marcela Gómez Peimbert, en su carácter de secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, está preparando una denuncia ante la Procuraduría General de la República. La legisladora documentó las irregularidades que habíamos señalado, y le agregó elementos adicionales.

Alfa se la juega. Hace unos meses, en la antesala de la caída dramática en el precio internacional del petróleo, el Grupo Alfa de Monterrey adquirió un paquete accionario equivalente al 19 por ciento del capital de la empresa petrolera colombiana Pacific Rubiales, quien cotiza en la Bolsa de Canadá.

La inversión resintió una gravísima mengua virtual al caerse la cotización de los papeles hasta 86%.

El fiasco de la temporada, decían los analistas.

La paradoja es que ahora el conglomerado encabezado por Armando Garza Sada está analizando revertir el golpe a su favor, es decir aprovechar la coyuntura para de una vez adquirir mayoría de la firma.

La apuesta, naturalmente, apunta a una recuperación de mediano plazo en el costo del hidrocarburo, y al potencial de la firma en la extracción de crudo pesado.

ABAC en México. Creado en 1995 como un cuerpo auxiliar y permanente para actuar como portavoz del sector privado en el Organismo de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC por sus siglas en inglés), el Consejo Asesor de Negocios celebra en México su próxima reunión.

Se trata de la segunda ocasión en que sesione en el país el grupo de líderes empresariales de las naciones que integran la instancia internacional, con la presencia adicional, en este caso, de las que forman parte del Acuerdo Transpacífico de Asociación, es decir Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

A la APEC concurren Rusia, China y Corea, entre otros.

Se calcula la llegada de 200 participantes.

Por México concurren al consejo de negocios (ABAC por sus siglas en inglés) tres titulares y dos alternos. Los primeros son Moisés R. Kalach, Mauricio Millán Costabile y Alejandro Ramírez Magaña. Los segundos son Juan Rebolledo Hout y Roberto Slim Seade.

Todos ellos tienen nombramiento presidencial.

albertobarrancochavarria0@gmail.com