Editorial

28/abril/2015

pluma editorialPablo Gamboa Miner y Sylvana Beltrones Sánchez, buscan un espacio en la LXIII legislatura del Congreso de la Unión, donde el primero va por un distrito de mayoría (III de Yucatán), con el riesgo de perder y la segunda fue sembrada en octavo sitio de la primera circunscripción, lo que puede dejarla en el camino.

De llegar a su curul, Sylvana haría pareja en la LXIII legislatura con su esposo (Pablo Escudero) senador por el Partido Verde.

Gamboa haría lo propio, pero con su padre en esa misma legislatura.

Sin embargo el que parece sacarles ventaja para interactuar en la misma legislatura con su progenitora es Tomás Roberto Montoya Díaz, quien va en el lugar séptimo de la II circunscripción. Es hijo de la senadora priista Cristina Díaz Salazar.

Uno más es Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, cuatro veces diputado federal una más senador y quien no encontró espacio en el PRI y optó por el partido satélite, el Verde, que lo situó en tercer lugar de la III circunscripción nacional.

Juan Alberto Valdivia Alvarado, es candidato del PRI por el I distrito federal de Baja California Sur. Es hijo del general José Antonio Valdivia, ex senador y nieto de Alberto Alvarado Aramburu, el segundo gobernador electo en Baja California Sur.

En esa misma entidad compiten dos herederos de gobernadores por ese mismo cargo. Se trata del priista Ricardo Barroso Agramont, nieto de Félix Agramont y el panista Carlos Mendoza Davis, hijo de Ángel César Mendoza Aramburu.

También en otros partidos se cuecen habas. Indira Vizcaíno ya fue diputada federal y pretende serlo de nueva cuenta por el PRD, va por el I distrito de Colima. Es hija de Arnoldo Vizcaíno, considerado como el poseedor de la franquicia del sol azteca en esa entidad.

Pedro Moctezuma Barragán es candidato de Morena por el distrito XIX del Distrito Federal y hermano del ex senador Esteban Moctezuma Barragán.

Gabriel Gómez del Campo, hermano de la senadora panista Mariana Gómez del Campo, es candidato en el distrito 26 del DF y Teresa Robles Colín, hermana de la priísta Leticia Robles es candidata de la Coalición de Izquierda Progresista.

Son solamente algunos nombres –de más de cien- que esperan llegar a la LXIII legislatura.