Editorial

20/abril/2015

Casi del mismo corte que Manlio Flavio Beltrones, Enrique Jackson Ramírez crece como el principal prospecto del priísmo para coordinar a los diputados de su partido en la inminente LXIII legislatura.

Los otros dos mencionados para la posibilidad son Jorge Carlos Ramírez Marín, dos veces diputado federal y una senador, y fue llamado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la cámara de diputados, y desde luego César Camacho Quiroz, de los prospectos priístas que se siente casi seguro por ser el presidente de ese partido.

Sin embargo, en contraste con ello, el nombre de Enrique Jackson Ramírez es considerado con amplias posibilidades por haber coordinado, en el pasado, a los diputados del PRI. En este mundo de rumores y especulaciones, que es la política nacional, Enrique Jackson es visto también como un sólido prospecto para la candidatura del tricolor al gobierno de Sinaloa.

Para ello, tendría que revertir la tendencia que lo sitúa como un sinaloense hecho en la ciudad de México, con poca presencia en el estado, al que habrá representado hasta en tres ocasiones como legislador, solamente que en las tres –también dos de diputado y una de senador- sin hacer campaña, por tratarse de posiciones de representación proporcional.

A  Jorge Carlos Ramírez Marín, son muchos los que ubican como un político con talento que podría coordinar a los diputados de su partido, aunque llega con varios frentes abiertos, principalmente en el renglón de sus compañeras legisladoras, ya que con varias de ellas ha tenido discrepancias que no se han solventado.

César Camacho es, de los tres, el que más currículum acumula, aunque tampoco lo ha conseguido por la vía de los votos, sino por la más tranquila de los cargos de representación popular.

Ubicado como primero en la lista de la V circunscripción, Camacho ha sido gobernador, senador y diputado, sin ganar una sola de esas elecciones, aunque por su posicionamiento como presidente del partido, es visto con amplias posibilidades.

Sin embargo, existe la idea de que Camacho Quiroz se mantenga al frente del partido y sea un diputado importante, pero no coordinador dentro de su bancada.

De proceder a ello, los priístas reducirían sus prospectos a dos, el ya mencionado Jackson Ramírez y Ramírez Marín, aunque el primero de salir de candidato al gobierno de Sinaloa no podría ocupar la coordinación, ya que lo haría por unos cuatro o cinco meses, apenas concluyendo el primer período de la nueva legislatura. Con ello, el horizonte quedaría despejado para Jorge Carlos, al que algunos lo ubican como el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en su primer año legislativo.