Editorial

1/abril/2015

 De acuerdo a las expectativas del gobierno estatal, en el presente período vacacional correspondiente a la Semana Santa, que comprende del 28 de marzo al 12 de abril, se espera la llegada de aproximadamente 600 mil turistas, quienes dejarían una derrama económica aproximada a los mil 800 millones de pesos.

De acuerdo a las cifras de la secretaría del ramo, el año pasado se logró incrementar la afluencia de visitantes en un 11% respecto al 2013, lo que numéricamente representan 3 millones 700 mil viajeros que acudieron a los diversos sitios del estado, lo que propició una derrama superior a los 14 mil millones de pesos.

Y en el primer bimestre del presente 2015—enero y febrero—se recibieron 712 mil turistas, que relativamente en el mismo periodo del 2014, aumentó la cifra en 24.53%.

Por ello el gobernador Manuel Velasco Coello, convocó a los sectores involucrados y a los prestadores de servicios, así como a la sociedad en general, para continuar trabajando en este mismo sentido, al tiempo que ratificó su disposición de apoyar al sector, de acuerdo a las políticas públicas instituidas en el Programa Institucional de Turismo y del Programa Estatal de Desarrollo 2013-2018, creado a partir de la presente administración con el apoyo de la federación.

Cabe destacar que desde las instalaciones de la XIV Zona Naval de Puerto Chiapas, el secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar puso en marcha el “Operativo Semana Santa Segura 2015”, en el que participan diversas instituciones y corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.

Sin embargo, tanto turistas como viajeros internos tienen que hacer su parte para que no se pongan bajo ningún riesgo, menos combinar volante con alcohol o drogas, pues lamentablemente no solo se ponen bajo riesgo, sino que también la integridad de terceros.

Chiapas ha mantenido buenos saldos blancos en temporadas vacacionales, muy superiores a otros destinos incluso de mayor afluencia, incluyendo excelentes índices de seguridad, que han motivado que cada año vaya mejorando calidad y visitantes a nuestro estado.

La entidad repunta satisfactoriamente entre las más visitadas en el sur sureste mexicano, con opciones varias que incluyen turismo de aventura.