Desbalance

25/abril/2015

plumaResultados

Un punto débil en el primer trimestre de este año para Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, estuvo en sus operaciones de Latinoamérica, las cuales reportaron una baja de 25.1% en su utilidad de operación antes de depreciación y amortización (UAFIDA). La empresa explicó que la región latinoamericana se vio afectada por mayores gastos generales como sistemas, el efecto de un mayor tipo de cambio en Venezuela de 50 a 192 dólares por Bolívar, así como dificultades operativas en Perú, las cuales dijo que ya han sido resueltas. Sin embargo, es muy probable que los analistas cuestionen este viernes en una conferencia telefónica con la empresa las operaciones en dichos países y, por el contrario, se anticipa que la empresa busque destacar su desempeño operativo en otras regiones en las que tuvo incrementos importantes, además de su alza en ganancias en el primer cuarto de este año, misma que tuvo un nivel comparativo fácil de superar por la entrada en vigor de la reforma hacendaria en el mismo lapso del año anterior.

Ganancias

Grupo Herdez, que dirige Héctor Hernández-Pons, reportó un alza de 37.8% en su utilidad neta de enero a marzo de 2015, mientras que su UAFIDA, que representa sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, logró un incremento de 38.9% en el mismo periodo. Impulsada por su reciente adquisición de Helados Nestlé, la división de congelados tuvo un aumento de 14.8% en ingresos, mientras que las ventas de Nutrisa continuaron con impactos por la racionalización de productos iniciada en abril de 2014. En general, los ingresos netos del corporativo tuvieron un alza de 14.4%, mientras que en México sus ingresos incrementaron 16.4%, gracias al aumento de los volúmenes de ventas y un calendario positivo. En contraparte, las ventas de exportación decrecieron 8.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, derivado de un débil comportamiento de las ventas de MegaMex, así como por ajustes en los niveles de inventario.

Turismo

Quintana Roo se mantiene como el destino líder en México, y el mes pasado fue reconocido en Washington, Estados Unidos, durante la Conferencia de Primavera de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que representa a más de 160 de las principales autoridades portuarias en la Unión Americana, Canadá, América Latina y el Caribe. El gobernador Roberto Borge destacó que Cozumel recibió casi 4 millones de cruceristas el año pasado, mientras que Isla Mujeres registró un incremento de 500 mil visitantes. Para el presente año, las autoridades de la entidad planean invertir 300 millones de dólares en terminales de cruceros. En el evento de la AAPA, Borge sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con quien fortaleció los lazos en materia de turismo y academia para incrementar el flujo de turistas en México y el estado. En la sesión de trabajo, se destacaron las ventajas de Puerto Morelos y Calica por su cercanía con entidades del Caribe y el sur de Estados Unidos.

Automotriz

El mercado de vehículos de lujo gana cada vez más atractivo en México, y para muestra un botón: durante el primer trimestre del año se vendieron 15 mil 400 unidades de esa categoría, lo que significó un crecimiento de 9% con respecto al año pasado, desempeño que está casi a punto de alcanzar una tasa de doble dígito. Ante ese panorama, General Motors, dirigida por Ernesto M. Hernández, buscará aprovechar la oportunidad y en el Gran Concurso Internacional de Elegancia dará una “probadita” de la versión especial del Chevrolet Camaro y de otros dos modelos, el ATS y CTS. A este canal la armadora automotriz le llama premium, y tan solo en el primer trimestre del año se registró un incremento de las órdenes de 28%, más de tres veces el incremento experimentado en el mismo periodo por el sector.