Desbalance

24/abril/2015

plumaplumContratos

Quien llevó buenas noticias a los inversionistas extranjeros fue el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher. En una reunión con líderes petroleros realizada en Houston, les dijo que el gobierno mexicano analiza hacer modificaciones a los próximos contratos de exploración de hidrocarburos, específicamente en el denominado “Factor R”, esto al considerar que los precios internacionales del crudo han caído a más de la mitad del valor que tenían en el segundo semestre del año pasado, y al estar en un entorno de mayor riesgo, los retornos también deben de ser mayores para los participantes. Habrá que ver si también se tienen las mismas consideraciones para la empresa de casa –Pemex–, pues históricamente las presiones del cobro de impuestos tienen a las finanzas de la petrolera en una situación complicada. Al respecto, Mario Beauregard, director de finanzas de la ahora empresa productiva del Estado, dijo que ya se realizan reuniones con Hacienda para mejorar el régimen fiscal que se le aplica.

Resultados

La sociedad financiera de objeto múltiple, Crédito Real, registró una utilidad neta de 326.7 millones de pesos en el primer trimestre del año, un crecimiento de 20.8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En tanto, su cartera de crédito aumentó 28.7%, alcanzando 14 mil 280 millones de pesos, impulsada por los préstamos de nómina, Pymes, autos y microcréditos. Ángel Romanos, director general de la empresa, destacó que en estos primeros meses del año uno de sus mayores logros fue la expansión del crédito para la compra de autos usados, gracias a una alianza con el socio Drive & Cash, con quien abrió 12 nuevas sucursales. Además, se concretó un nuevo acuerdo con un distribuidor de autos usados en México, de tal forma que la red de distribución de crédito para autos usados ya suma 47 sucursales y 18 convenios con distribuidores de autos. Así, en el primer trimestre del año, Crédito Real le dio financiamiento a 110 mil 212 clientes.

Proyecto

Quien ya está avanzando en el rescate y reciclaje de predios abandonados en la ciudad de México es la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que preside Jaime Alverde, la cual trabaja en conjunto con el gobierno capitalino de Miguel Mancera. Y es que ante el encarecimiento de la tierra en la ciudad, ya se está trabajando en la regeneración de la colonia Doctores, así como en la zona Granadas o ya conocido como Nuevo Polanco, donde también se están detonando diversos proyectos de vivienda, oficinas, comercial y de usos mixtos de los socios de la ADI, como lo son Abilia, Anida, Grupo Gigante Inmobiliario y Grupo Lar. Además, nos contaron que los planes para lo que será el viejo aeropuerto de la Ciudad de México siguen viento en popa, pues es de su conocimiento que se llevarán a cabo “interesantes” proyectos de vivienda, un centro educativo y recuperación de áreas verdes, por lo que estarán atentos a estas oportunidades.

Transporte

El fabricante de camiones y autobuses Scania, que en México dirige Enrique Enrich, participará en el Congreso de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), el cual se lleva a cabo hoy y mañana, donde presentará la ponencia Movilidad urbana con gas: Transporte sostenible, económico y eficiente. En México, la empresa trae propuesta nuevas sobre transporte sostenible que utiliza combustibles alternativos como el gas natural vehicular, segmento donde son la única compañía del país que cuenta con autobuses a gas tecnología Euro 6. Scania llegó a México en 1992 y actualmente cuenta con 550 colaboradores, de los cuales 270 son mecánicos. En 2014, la compañía logró un récord de facturación en el país con 862 autobuses vendidos, de los cuales 157 se comercializaron en diciembre. En tanto, ayer la sueca Volvo nombró a Martin Lundstedt, jefe de Scania, como su nuevo presidente ejecutivo.