Desbalance

18/abril/2015

plumaEmpeño

Internet también ha revolucionado el negocio de las casas de empeño, ya que ahora se puede hacer el trámite en línea. Ramón Pando, director general de Prendanet.mx, lanzó hace seis meses la plataforma web de empeño de objetos, la cual presta de 5 mil hasta 10 millones de pesos mediante un proceso en el que el cliente se registra en el portal, envía una foto del artículo a empeñar, recibe una oferta y, si la acepta, una persona acude a su domicilio por la prenda y en menos de 24 horas recibe su dinero a través de una transferencia bancaria. Con poco tiempo de operación, Prendanet ya está gestionando 5 préstamos al mes en línea, un número pequeño comparado con los 30 préstamos al mes que se hacen en sucursales, pero la tendencia va al alza. En México existen alrededor de 9 mil empresas dedicadas al negocio de préstamo de dinero, pero la opción en internet todavía es una novedad.

………………………………………………….

Debate

Este miércoles en el Senado se realizó el foro de análisis y debate del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y como conclusiones de los ponentes destaca la intervención de Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, quien habló de la urgente necesidad de construir esta infraestructura debido a la saturación de la actual terminal aérea. La saturación que se registra impide que el país sea competitivo y que la aviación mexicana se convierta en un motor de desarrollo, afirmó, de ahí la importancia de tener una política de Estado que apoye al nuevo aeropuerto. Por otro lado, los participantes en las mesas, en particular los del Instituto Mexicano de Competitividad, de Transparencia Mexicana y de México Evalúa, hicieron énfasis en la necesidad de que se conozca la información y se promueva la consulta libre, la descarga masiva de documentos y el análisis de datos. Participó también José Luis Luege, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien hizo una defensa del programa de rescate del ex lago de Texcoco.

………………………………………………….

Certificación

La desarrolladora Vinte recibió la certificación por parte de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, compuesta por 18 dependencias, para el desarrollo Real Castilla, ubicado en Atotonilco de Tula, Hidalgo. La certificación garantiza que el proyecto de conjunto habitacional garantiza movilidad, manejo adecuado del agua, pues tendrá su propia planta potabilizadora, y un sistema de captación y regulación de agua de lluvia, además de un manejo adecuado de residuos sólidos, protección al medio ambiente, fuentes de empleo cercano y aprovechamiento del espacio. Sergio Leal Aguirre, director general de Inmobiliaria Vinte, destacó que este desarrollo contará con 7 mil 250 viviendas, para lo cual se realizará una inversión de 3 mil 748 millones de pesos y generará 30 mil empleos directos para su construcción.

………………………………………………….

Energía

Un grupo de empresarios mexicanos que forma parte de la industria petrolera prepara maletas para viajar a Houston, Texas, para iniciar la caza de oportunidades de negocio con sus pares de todos los países que asistirán a la OffShore Technology Conference (OTC) que se celebrará en esa ciudad durante la primera semana de mayo. Se trata, según nos comentan, de una misión comercial de la organización Latin American Oil and Gas Association (LAOGA), que dirige Raymundo Platas, integrada por 400 empresas de México, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Francia y Asia las cuales van a promover el foro “The Mexican Moment”, en el evento más importante del mundo para la industria. La organización pretende ser un facilitador para las empresas petroleras que vienen a México atraídas por la reforma energética y sus consecuencias, como son la apertura en exploración y producción, sus contratos; las asociaciones de Pemex (farm outs), pero también en temas como refinación, distribución, almacenamiento y comercialización de refinados.