Delfines en aguas verdosas no corren riesgo: PROFEPA

19/abril/2015

La concentración de microalgas verdes en los estanques del parque acuático no pone en riesgo la salud de los mamíferos, concluye la Profepa

Agencia

Profepa-operativo_de_inspeccion_en_delfinario_Atlantis-aseguran_delfines-delfines_en_Chapultepec-proteccion_de_animales_MILIMA20140613_0411_8

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- Después de realizar estudios del agua donde nadan los delfines en el Parque Acuático Atlantis, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la concentración de microalgas verdes en los estanques no pone en riesgo lasalud de los mamíferos marinos.

De acuerdo con los resultados de laboratorio, los parámetros de potencial de hidrógeno, salinidad, temperatura y clorodel agua cumplen con la Norma Oficial Mexicana 135.

Durante dos días, la Profepa realizó una visita de inspección a las instalaciones ubicadas en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, para verificar las condiciones de salud de siete delfines y 10 lobos marinos.

Lo anterior, luego de que la semana pasada usuarios de redes sociales denunciaron con el hashtag #LiberenALosDelfinesque los mamíferos marinos nadaban en aguas verdosas.

A través de Twitter y Facebook circularon fotografías aéreas de Atlantis donde se podía apreciar esta situación en el parque acuático cerrado hace por lo menos tres años por una supuesta remodelación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que, además de revisar el funcionamiento y las tareas de reparación de los filtros de los estanques, supervisó las bitácoras de la calidad del agua y realizó una valoración física y conductual de cada uno de los ejemplares.

“También se tomaron muestras de sangre a los siete delfines para que el Laboratorio de Medicina de Conservación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realice pruebas de bacteriología y virología”, señaló.

En las tareas de inspección se contó con el apoyo de personal técnico del Delfinario de SixFlags, quienes con equipo e instrumentos especiales realizaron las mediciones de la salinidad, cloro, temperatura y PH del agua. Asimismo, se tomaron muestras para confirmar en un laboratorio externo que las mediciones eran las correctas.

El Parque Acuático Atlantis cuenta con registro de Predio con Manejo de Vida Silvestre de forma Confinada (PIMVS) otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) bajo el número INE/CITES/DFYFS-E- P-0002-DF/03, para fines de manejo, exhibición, conservación e investigación de ejemplares de delfín nariz de botella, lobo marino patagónico y lobo marino californiano.

La Profepa señaló que en opinión de especialistas de Dolphin Discovery de Six Flags, la concentración de microalgaspondría en riesgo la salud de los ejemplares siempre que no se permita la circulación del agua, porque podría generar florecimientos de bacterias coliformes y en consecuencia provocar problemas gastrointestinales a los delfines y lobos marinos.

Agregó que con el fin de garantizar la salud de los animales se otorgó a la empresa Convimar, propietaria de Atlantis, un plazo de 15 días para que concluya la reparación del sistema de aguas.

De igual forma, se le ordenó que mientras se avanza en los trabajos, mantenga la circulación del agua y se realice el monitoreo semanal de sus parámetros.