UNAM y Universidad de la Sorbona firman acuerdo histórico

30/marzo/2015

Agencia

IMG_0179-1

El rector José Narro Robles, y su homólogo francés, Thierry Tuot, suscriben el convenio, que permitirá “fundir ambas culturas y consolidar una relación de pares centrada en un sector fundamental, los jóvenes”

La Universidad de la Sorbona y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de América Latina, firmaron hoy en París un convenio de cooperación que sus responsables calificaron de “histórico” y destinado a instaurar un “espíritu de intercambio” entre ambos centros.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y su homólogo francés, Thierry Tuot, suscribieron el convenio en un acto celebrado en la Sorbona, en el barrio Latino de París, al que asistió el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, entre otras personalidades.

“La universidad constituye un espacio de libertad donde deben caber todas las ideologías, y esa es la realidad de nuestros centros”, declaró Narro, quien expresó su admiración por la cultura francesa, su modelo educativo y los nueve siglos de historia que atesora el prestigioso establecimiento parisiense.

Para el rector de la UNAM, donde se forman cerca de 300 mil estudiantes y trabajan más de 35 mil docentes, el convenio permitirá “fundir ambas culturas” y consolidar una “relación de pares” centrada en un “sector fundamental, los jóvenes”.

En declaraciones a Efe, Narro subrayó el importante vínculo existente entre México y Francia y el hecho de que, según un estudio realizado por su institución, los estudiantes franceses constituyen la comunidad extranjera más numerosa en sus aulas.

“La educación es la gran herramienta para mejorar nuestras sociedades”, subrayó el rector, “orgulloso” de contar con socios de la talla de la Sorbona en el marco de la apertura internacional de la UNAM, interesada siempre por los intercambios con otros países.

Tuot celebró igualmente la “relación de amistad” que une a París y México, también en el terreno político, como lo plasman el viaje que el presidente François Hollande realizó a ese país el pasado abril y el que en julio protagonizará su colega Enrique Peña Nieto a Francia.

A partir de ahora, el acuerdo permitirá “una colaboración esencial con esa gran universidad de Latinoamérica, un enriquecimiento mutuo que se traducirá en la puesta en marcha de proyectos y seminarios comunes” resaltó el rector.

En concreto, impulsará un intercambio de estudiantes, doctorandos y docentes entre la UNAM y la Sorbona que de hecho ya ha comenzado, aunque todavía no se han fijado cifras exactas, dijo Narro, quien prometió que “las metas llegarán con la experiencia”.

“No son sólo buenos deseos”, aseguró el académico y profesor de Medicina mexicano, quien esta tarde inaugura el Centro de Estudios Mexicanos, con sede en la Sorbona.