TECNO EMPRESA

3/marzo/2015

pluma“Startuperos” al alza

HUGO GONZÁLEZ

Sí, ya sé que se escucha del nabo, pero así es como se les conoce a las personas que, sin temor al entorno económico y pese al elevado riesgo, se avientan a crear empresas (sobre todo en el mundo digital) que generan grandes satisfacciones personales y hasta monetarias.

Por eso me gusta difundir a las startups que triunfan en el mundo y más aún cuando son mexicanas, como Sr. Pago, el dispositivo (y aplicación) que te permite recibir pagos con tarjetas desde smartphones o tablets de las plataformas iOS (iPod, iPad, iPhone) o Android.

Ya sé que Sr. Pago no es nueva, pues ya tiene varios meses que puso en marcha su negocio, pero ahora te puedo contar de los buenos resultados de la empresa a raíz de la alianza con MasterCard, la cual permite a los usuarios del servicio hacer líquidos los pagos de sus clientes. Si no lo sabes, Sr. Pago es un servicio muy parecido a la suiza iZettle; sin embargo, la ventaja de la mexicana es que se puede usar sin contratos a largo plazo, sin cuotas mensuales, sin RFC ni cuentas bancarias y con el beneficio de una comisión de 3.59 por ciento (más IVA) de cada operación, pero sin comisiones por cada transacción a tarjetas con o sin chip.

Por otra parte está Virtual Market, la firma nacional incluida en el Top 10 de las Empresas más Innovadoras de Latinoamérica 2015, en el ranking anual elaborado por la revista estadunidense Fast Company, a solo un año de haber iniciado operaciones.

Virtual Market es la única empresa en México que integra un completo ecosistema de ventas para tienditas de abarrotes a las cuales les ofrece sin costo herramientas tecnológicas que se usan tradicionalmente en las grandes cadenas de retail, ya que provee conexión a internet, capacitación e información de mercado, así como terminales punto de venta con múltiples periféricos integrados y distintas funcionalidades articuladas entre sí.

En el primer año de operaciones, Virtual Market superó en más de 100 por ciento su meta de negocio y actualmente cuenta con más de mil terminales punto de venta instaladas en dos importantes ciudades del país.

Como ves, son dos startuperas mexicanas que van al alza con y sin el apoyo de los bancos (como te platiqué desde el viernes pasado), mismas que podrían salir de cualquier hub de innovación como el que acaba de inaugurar Alestra en Monterrey, del cual te platico en la próxima.