Serpientes y Escaleras

4/marzo/2015

pluma¿Y los ingenios, apá?

#Salvador García Soto

Han pasado 14 años de que el gobierno federal, bajo la presidencia de Vicente Fox, expropió 27 ingenios para “salvarlos de la quiebra”; aunque se dijo entonces que los ingenios se privatizarían de inmediato, en cuanto fueran saneados, el negocio millonario que reportan al gobierno ha retrasado la privatización. Fox nunca los vendió, Calderón los usufructuó y Enrique Peña Nieto no termina de desincorporarlos y, como administrador de los nueve ingenios que aún tiene la Federación, nombró a un incondicional suyo.

Carlos Rello Lara, es director de FEESA (Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero) desde marzo de 2013. Su nombramiento no fue fortuito; además de haber sido el primer jefe de Peña Nieto en la política —le dio su primer trabajo como su secretario particular en 1999 en la Secretaría de Desarrollo Económico del Edomex—, conoce el sector, pues fue empresario del azúcar y el refresco: su familia fue dueña de Embotelladoras del Valle de Anáhuac. De hecho, Rello vendió en 1997 tres ingenios al grupo Santos que después se negó a pagárselos, lo que llevó a un pleito legal de ocho años. Con la expropiación de 2001, FEESA adquirió ese litigio y en 2005, el mismo Fondo que hoy dirige, le pagó a Rello 20 millones de dólares, ya con recursos públicos, por los ingenios Plan de Ayala, en San Luis, y Cuatotoloapan y San Gabriel, en Veracruz.

Para el gobierno de Peña Nieto los ingenios se volvieron “estratégicos” tras la reforma energética, pues ahora los venderán no sólo como grandes productores de azúcar —los nueve producen 20% del azúcar del país—, sino que, bajo la dirección de Rello Lara, el gobierno busca privatizarlos como “empresas productoras de energía alternativa”, desde bioetanol y etanol hasta la generación de energía eléctrica en ingenios. Eso aumenta el valor de los activos azucareros estimados en 7 mil millones de pesos y elevaría el precio de venta de los ingenios hasta 20 mil millones de pesos.

Por eso el interés y la presión por los ingenios crece. A empresarios nacionales interesados, como Juan Cortina, se suman ahora grandes petroleras internacionales como Exxon, Shell y Chevron, que ya han manifestado su interés en la privatización, en lo que se ve venir como una rebatinga en la que el gobierno federal podrá capitalizarse, sobre todo a partir de la crisis presupuestal por la caída de los precios del petróleo y los recortes al presupuesto y las inversiones federales. ¿A dónde irán esos miles de millones de pesos?

Los obstáculos para la privatización se han eliminado. El 23 de enero pasado el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa negó en definitiva el amparo que Grupo Caze, del empresario Enrique Molina, interpuso contra la expropiación de sus nueve ingenios en 2001. La mayoría de magistrados le cerraron a Molina la posibilidad de recuperar sus ingenios, y en la misma resolución autorizaron al gobierno federal a venderlos a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda. La pregunta ahora es ¿qué esperan el FEESA y Rello para iniciar la desincorporación?

Tal vez el retraso tiene que ver con el caso de uno de los ingenios, el de Plan de San Luis, ubicado en la zona de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, y el cual tiene un embargo pendiente a favor de un particular, lo que impediría la venta de ese ingenio por parte del gobierno. El embargo fue dictado por el Juzgado Tercero Mixto de Primera Instancia por el juicio mercantil Exp. 164/2001 promovido por el particular Rafael Martínez Q., quien alegando un incumplimiento de contrato del ingenio los demandó desde 1999 y obtuvo el embargo de los terrenos donde se ubica el ingenio. A menos que FEESA llegara a un acuerdo con este particular, se vería impedido a vender el ingenio Plan de San Luis.

Veremos pues como se resuelve el tema de los nueve ingenios en manos del gobierno federal y cómo Carlos Rello Lara, hombre de las confianzas de Peña Nieto, opera la privatización del negocio millonario de estos ingenios, ahora en la mira de las grandes trasnacionales petroleras y no precisamente por el azúcar.

NOTAS INDISCRETAS… Ayer en la Cámara de Diputados quedó concluido el informe final de la Comisión Especial investigadora de la Línea 12 del metro capitalino. El documento recibe sus últimos toques antes de ser enviado a la PGR y a la PGJDF para que den vista y determinen si hay elementos para una consignación penal. Así que el camino de Marcelo Ebrard para una diputación plurinominal aún se antoja largo. Y muy accidentado…Los dados siguen con Escalera. Buen tiro.

sgarciasoto@hotmail.com