Serpientes y Escaleras

26/marzo/2015

plumaLas “grandes ligas” de Camacho

#Salvador García Soto

Convertido en defensor “de oficio” y cómplice de las conductas delictivas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, operó personalmente la exoneración del polémico personaje. Para ello, Camacho presionó, chantajeó y ordenó a sus integrantes que aprobaran un dictamen previamente redactado en su oficina y que siempre propuso la exoneración de Cuauhtémoc, acusado de manejar una red de prostitución de mujeres, a través de la “suspensión” de sus derechos de militante, en lugar de la expulsión que pedían grupos de mujeres priístas y el demandante Armando Barajas, consejero nacional del PRI.

Después de que el Tribunal Electoral federal ordenara definir la situación del dirigente capitalino, el pasado 11 de marzo, el CEN priísta convocó a la Comisión de Honor y Justicia que se integra por un presidente y seis comisionados propietarios. A la reunión, el pasado miércoles 18, sólo llegaron seis de siete integrantes, pues el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, cercano a Manlio Fabio Beltrones, dijo que no acudía en protesta por lo que consideraba “una maniobra para exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez”.

Y efectivamente, la maniobra fue confirmada por la presidenta de la Comisión, Italy Ciani Sotomayor, quien al ver el dictamen exoneratorio prefirió renunciar a su cargo, lo que obligó a suspender la reunión, pues según los estatutos del PRI, el órgano de justicia partidaria no puede sesionar sin un presidente. Ante la emergencia y el plazo de cinco días que les impuso el Tribunal, César Camacho buscó un remplazo, pero ninguno de los miembros de la comisión le aceptó la presidencia. El dirigente recurrió entonces a la lideresa del PRI en Sinaloa, Martha Tamayo, quien le recomendó a una joven militante sinaloense, Reyna Araceli Tirado, quien como única experiencia tenía haber sido regidora del Ayuntamiento de Culiacán.

Enviada por Tamayo, Reyna Araceli llegó hasta el CEN del PRI al despacho del presidente donde, le dijeron, le esperaba “una gran oportunidad para su carrera”. Camacho la recibió personalmente y, sin más, le ofreció la presidencia de la Comisión de Honor y Justicia. Ante la sorpresa de la joven, el dirigente le explicó: “Esta es tu entrada a las grandes ligas, sólo necesito que hagas bien el trabajo”. Acto seguido, le explicó que “el trabajo” consistía en apurar una reunión de la Comisión para definir las medallas al mérito que se entregarían a varios militantes el domingo 22 en el homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio.

La joven Araceli salió emocionada y convocó de inmediato a la reunión de la Comisión el jueves 19. Pero cual sería su sorpresa que al iniciar la reunión se encuentra con que en el orden del día no estaba sólo las “medallas al mérito” de las que le habló Camacho, sino un dictamen que tenía que presentar como presidenta y en él se proponía la exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Molesta, Araceli interrumpe la sesión y argumenta que ella, en su “condición de mujer” no puede prestarse a eso. Al enterarse, Martha Tamayo la llama por teléfono y le dice: “No seas tonta, esto va a ayudar a tu carrera”, pero la joven se niega y dice que ya presentó una carta con su renuncia en la presidencia nacional del partido.

Aún con la renuncia de la segunda presidenta, Camacho no cede y convoca el viernes 20 a una nueva sesión de la Comisión de Honor y Justicia. A ella sólo acuden ya cuatro integrantes que sesionan a puerta cerrada y nombran en votación económica a una nueva presidente (la tercera en menos de dos días), Laura Ivonne Zapata que, siguiendo la orden del dirigente nacional somete a votación el dictamen exoneratorio y es votado por sólo cuatro de siete integrantes y anunciado por el PRI en un comunicado. “Se decreta la extinción de responsabilidad jurídica del C. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”, dice el dictamen, cuando ni siquiera hay una conclusión judicial de las acusaciones por trata de mujeres contra el dirigente capitalino.

Así fue como César Camacho rescató al “ilustre” militante del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la expulsión y lo mantuvo junto a él, y toda la pléyade priísta en lo que el dirigente nacional del priísmo definió como “las grandes ligas de la política”.

NOTAS INDISCRETAS… La tensión se respiraba anoche en el Valle de San Quintín en la víspera de la reunión definitiva que tendrán hoy al mediodía los productores del Consejo Nacional y los paristas de la Alianza que representa a los jornaleros en paro. No se veían muchos visos de solución porque los jornaleros insistían en un pago mínimo de 300 pesos diarios y 30 pesos por caja de fresa pizcada, mientras que los agricultores sólo aceptarían 14 o 15 pesos por caja y en algunos campos ayer se veían máquinas que entraron a destruir los sembradíos de fresa porque hay productores que dicen que prefieren perder los cultivos que pagar un precio que les es incosteable. Veremos qué ocurre hoy en la reunión, pero por lo pronto ayer arribaban varios contingentes de la policía estatal a la zona… Los dados apuestan por Escalera.

sgarciasoto@hotmail.com