Proceso electoral va en tiempo y forma: Córdova a diplomáticos

30/marzo/2015

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que la elección de 2015 es la más compleja que ha enfrentado el sistema democrático mexicano.

Agencia

1185751

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró al cuerpo diplomático acreditado en México, que el proceso electoral federal avanza conforme a lo planeado, pese al contexto que vive el país.

Ello, durante una reunión sostenida este lunes con representantes diplomáticos acreditados, con quienes intercambió puntos de vista sobre el proceso federal electoral que está en marcha, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la elección del próximo 7 de junio estarán en juego dos mil 179 puestos de elección popular, se instalarán más de 152 mil casillas en todo el país y se capacitará a un millón 150 mil funcionarios

Además, continuó, se convocará a ejercer su derecho al voto a más de 83 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

En la conversación con el cuerpo diplomático, reconoció que la elección de 2015 es la más compleja que ha enfrentado el sistema democrático mexicano, por el alto número de electores y el padrón más actualizado en los últimos 25 años.

RESALTÓ RETOS DURANTE EL PROCESO

Destacó que uno de los retos que enfrenta este proceso es la puesta en marcha de la reforma constitucional en materia electoral, cuyo principio rector es la homologación de los procesos a nivel local y federal.

Si bien reconoció que el instituto organiza elecciones en un ambiente diferente a comicios anteriores, el órgano electoral ha flexibilizado sus procedimientos y se ha adaptado a las circunstancias.

Ello, abundó, ha permitido que a siete semanas del trabajo de capacitación electoral en campo y a 63 días de las elecciones, el INE cuente con el doble de ciudadanos requeridos que han aceptado fungir como funcionarios de casilla en todo el país.

Córdova Vianello afirmó que si bien la inseguridad ha sido un tema que ocupa al instituto, hasta ahora no ha representado un obstáculo para las labores fundamentales para la organización de las elecciones.

Además, el consejero presidente renovó el compromiso del INE de mantener la cooperación internacional en materia electoral y reforzar la contribución de México en los espacios multilaterales en este ámbito.

El encuentro, celebrado en la sede de la cancillería, contó con la participación de los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González; para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro; y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.