JAQUE CON DAMA

5/marzo/2015

Irma Jaque con Dama VocesIrma Ramírez Molina/

Aunque el Partido Verde pretenda dar a conocer al “cuarto para las 12” la lista de sus candidatos a diputados locales, muchos ya se conocen de facto.

En efecto, la ola que envuelve a todo este procedimiento y el trabajo que muchos han desempeñado actualmente, dentro o fuera del gabinete o desde algún cargo, permite que las encuestas los antepongan como los seguros ganadores de una contienda.

Por ende, serán las estadísticas que permitan a muchos de ellos considerarse ya los virtuales candidatos a competir por una curul que ocuparán en la LXVI legislatura local, que si otra cosa no sucede, ya tienen en la bolsa.

Por lo regular una elección intermedia no tiene, en relación a la administración sexenal, mucho problema en cuestión del respeto a las líneas que deben seguirse, se dice que es “la elección del gobernante en turno”.

Sin embargo en lo que respecta al partido en el poder, no creo que exista la necesidad de cuidar tanto las formas, pues el triunfo del Verde fue contundente y aunque fue en alianza con el PRI, pues más de uno buscan que sea el Verde quien lo abandere, por aquello de que no te entumas.

Muchos pretensiosos del Verde están preocupados, quizá porque no se sienten con los suficientes espolones o porque a lo mejor ya apareció otro por ahí que le está haciendo sombra; sin embargo muchos otros no les preocupa el asunto si serán o no candidatos, quizá porque saben que las encuestas le favorecen.

Existen importantes bastiones verdeecologistas en algunas zonas de la entidad, pero el más importante es el de la meseta comiteca, antes cuna del priísmo y de donde salían incluso gobernantes cuyas relaciones eran importantes a nivel nacional.

En ese bastión verde al que corresponden en el distrito seis local, los municipios de Comitán como cabecera distrital, La Trinitaria, Tzimol y Las Rosas, comienza a figurar varios nombres que sin duda garantizan el triunfo electoral de julio próximo y que seguramente ocupará una curul en la próxima legislatura local.

BASE DE DATOS…-

Hablando del Distrito VI, Jesús Antonio Guillén Gordillo, actual subsecretario en la Secretaría del Medio Ambiente, ex diputado local y muchos otros encargos ocupados, empresario además, sería una carta fuerte para el Partido Verde, no hay que perderlo de vista, experiencia y juventud es una de las principales características de este fuerte prospecto a la diputación local por el distrito de Comitán.***

Fue inaugurada la Tercera Feria nacional del Empleo 2015 en San Cristóbal de Las Casas, donde participaron 53 empresas de diversos giros, las cuales ofrecieron más de 800 vacantes para la región Altos, Tsotsil-Tseltal.

Como era de esperarse ante estas vacantes se presentaron más de mil solicitudes, que fueron atendidas por autoridades gubernamentales.

Se refrena así el compromiso gubernamental con la generación de oportunidades, pues hay que recordar que en este sexeniose han entregado 50 mil créditos a igual número de mujeres, las que ya cuentan con su negocio propio, además que se ha promovido a 11 mil nuevos emprendedores.

A los largo de estos dos años de gobierno se han celebrado 21 ferias y micro ferias del empleo que han atendido 12 mil 917 solicitudes para más de nueve mil vacantes que se han abierto para los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Palenque, Chiapa de Corzo, Tonalá y Pichucalco.

Además, se ha mantenido la tasa de desempleo por debajo de la media nacional, porque Chiapas registra un 2.9 mientras que la media nacional es de 3.8.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque