Jaque con Dama

4/marzo/2015

Irma Jaque con Dama VocesIrma Ramírez Molina/

Es un hecho reconocido que en México la economía está a cargo en más de un 95 por ciento de las medianas, pequeñas y micro empresas, por lo que estimular su desarrollo es parte de la responsabilidad de las autoridades encargadas de manejar el gasto público.

Por esta razón, se determinó que se pusiera en marcha el programa Proveedores Chiapas “Pro-Chiapas”, a través del cual se estableció un convenio para beneficiar a las empresas de la entidad en la adquisición de bienes y servicios.

Este convenio fue firmado entre el presidente del Centro Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Federico Manuel Cuesy Ramírez; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marina Arias Albores y la secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León.

Servirá para que la derrama de mil millones de pesos sea licitada con total transparencia y competitividad, para lo cual se estableció el compromiso entre la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial, de dar seguimiento oportuno a través de una comisión integrada por cámaras empresariales y funcionarios de la dependencia, para vigilar la formalización de pedidos y contratos, así como el cumplimiento de pagos en los tiempos acordados a proveedores y prestadores de servicios.

La Secretaria de Hacienda dijo que el trabajo conjunto y la suma de acuerdos permitirán que este programa sea exitoso, ya que tiene como esencia recuperar la confianza del empresariado al momento de participar en las compras gubernamentales.

Definitivamente hay confianza en el empresariado chiapaneco, al que se privilegiará con el gasto gubernamental, pues han entendido que se debe aprovechar las oportunidades.

BASE DE DATOS…-

Es un hecho que la formula PRI- Verde tendrá carro completo en las próximas elecciones para elegir a diputados federales en el total de los 12 distritos de Chiapas.

Dicho lo anterior porque habría que revisar las listas de los otros partidos, que aunque no todos han dado a conocer los nombres de sus candidatos, solamente bastaría leer los listados del PRD para afirmar, confirmar y firmar que a los verdetricolores no les van a hacer ni viento con la cola.

Sin embargo es necesario comentar que mucho tienen que ver los candidatos y los amarres que se hayan hecho con anterioridad, puesto que para no dejar pasar a José Antonio Aguilar Bodegas en el distrito de Tapachula, nos pone a meditar si el acuerdo corresponde en beneficiar a otro partido o Samuel Chacón tiene muy buen padrino.

Tocante al caso se podría decir que Hernán de Jesús Orantes López, es ya el inminente ganador de la elección y diputado federal por el distrito dos de Bochil y no sólo por su propio capital político, sino que habría que analizar también el por qué las encuestas hechas por el CEN del PRI le favorecieron al ex delegado en Chiapas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para haber dejado afuera entre otros aspirantes a esa candidatura nada menos y nada más que al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, a quien no lo calienta ni el sol después de no verse favorecido.

Lo que también es que Hernán Orantes, será factor de unidad en esa fórmula del PRI- Verde, pues su experiencia política y por ser de esa zona, permite a los actores ver con agrado al político, quien por cierto ya tiene el aval de la militancia de aquella región y sin duda se puede asegurar que es ya diputado federal.***

Muy platicador y misterioso estaba Jorge Ordoñez, ex rector de la Unach en conocido restaurante del oriente, incluso hasta pagó la cuenta, ¿no será que es de los que quieren nuevamente estar en la nómina a través de un cargo de elección popular?.***

En este mes donde se celebra el Día de la Mujer, este martes, corrió como reguero de pólvora que dos chicas habían ido a las oficinas del Registro Civil a solicitar ser casadas, y sobre todo que se los habían negado, sobre todo porque las leyes estatales no lo permiten.

Claro está que las mujeres podrían ampararse, ya que hay jurisprudencia al haber otros estados que sí lo permiten, y lograr por fin casarse, para bien o para mal, es cuestión de tiempo en que se autorice en Chiapas.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque