FILO Y SOFIA

5/marzo/2015

Mary Jose Díaz Flores

Tristemente la necropsia de ley practicada por la Procuraduría de Justicia del Estado determinó que la menor Kimberly Isabella Albores Ramírez, fue presuntamente asesinada en la guardería donde sus padres confiaban su cuidado. Por estos hechos detuvieron y consignaron ante el Juez de “El Amate” a una maestra y a la encargada de la Guardería Infantil “Pasitos de colores”, como probables responsables del homicidio. Sin embargo, la prisión no devuelve la vida a la bebe ni la tranquilidad a los destrozados familiares, pero este caso debe servir para realizar una verificación real del trato que menores de edad tienen en todas las guarderías de la entidad, donde muchas personas no tienen ni idea de cómo atender a un infante, que en los primeros años de vida requiere de especial atención y cuidado. Ojalá que quienes tengan a su cargo centros de este tipo, pongan las barbas a remojar y vigilen que el personal sea calificado, que los niños no sufran de maltrato y que sean atendidos como se lo merecen, pues estos casos, ponen a temblar a cualquier madre o padre que tiene que dejar a su menor hijo o hija en una guardería.

Por lo pronto que bueno que se actuó de inmediato, lo triste es que la bebe que fue encontrada en uno de los cuartos del inmueble presentaba las siguientes lesiones: hematoma en región frontal derecha y excoriación lineal en región frontal izquierda. Mientras que el informe de necropsia emitido por la Dirección General de Servicios Periciales determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento. Me pregunto ¿si la maestra  detenida y recluida en el Amate, Citlali Anahí Díaz de la Cruz,  que al parecer es la autora material, tendrá la sangre tan fría para acabar con la vida de una menor indefensa?  Mientras que,  Yuridia Vinicia Sarmiento, Sánchez, ¿se habrá prestado para encubrir el maltrato en esa  estancia infantil? ¿Cuántos niños más eran maltratados? Y finalmente ¿qué pasa en otras guarderías? Sin duda, se requiere investigar porque es realmente pavoroso perder a un hijo en unos segundos. Al parecer siguen las investigaciones, en este caso en el que esperamos realmente se llegue al fondo y se presente ante la justicia a todos los implicados.

CON FILO

El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sigue en el desahogo de una intensa agenda, sin embargo tuve la oportunidad de una plática muy amena con quien fuera candidato a la gubernatura de Chiapas en el 2006. En este encuentro, el político tapachulteco aseguró que su interés es servir a Chiapas desde la Secretaría del Campo y sobre todo cumplir con lealtad, honestidad  y gratitud al gobernador Manuel Velasco, que tuvo la confianza de designarlo al frente de este importante sector, desde el cual demostrará una vez más su amor por Chiapas y su deseo de que el campo chiapaneco reciba en tiempo y forma apoyos reales, que no solo se asienten en papeles o en compromisos sino en realidades que se vean reflejadas en una mejor calidad de vida y en una mejor producción en todas las regiones de la entidad…/// Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, el Ayuntamiento capitalino, en coordinación con el Gobierno del Estado, instalará más cámaras de seguridad y botones de emergencia, a fin de mantener a Tuxtla Gutiérrez como una de las ciudades más seguras del país. Al respecto, el alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo explicó que se instalarán arcos de seguridad con equipos de alta definición y botones de emergencia en lugares estratégicos de la capital chiapaneca, para fortalecer la seguridad y mantener la tranquilidad de los capitalinos…///El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, manifestó su preocupación por el peligro que representa el robo de combustible para las familias que habitan cerca de las tomas clandestinas, el daño a las finanzas públicas y el riesgo de los vehículos que utilizan gasolina robada, por lo que anunció que a través de la Ley para Prevenir y  Sancionar los Delitos Cometidos en Contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos,  se impondrán penas más severas a los delincuentes, acorde al daño causado, ya que evitar la “ordeña” de combustible es una condición indispensable para la seguridad energética y financiera del país…///El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, anunció que jueces, juezas y personal administrativo de los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena y Juzgados Municipales, están siendo capacitados, desde el día de ayer, en materia de equidad de género y derechos humanos.