EXPEDIENTE POLITICO

31/marzo/2015

El ocaso de Bejarano

JOSÉ CONTRERAS

René Bejarano, en su momento uno de los principales liderazgos del PRD, está, en los hechos, fuera de este partido.

Llegó a tener tanto poder, que por sus manos pasaban prácticamente todas las decisiones políticas y administrativas en el Distrito Federal.

Fue Bejarano quien, personalmente acudió en 1999 a la casa de Andrés Manuel López Obrador –en Villahermosa, Tabasco– para invitarlo a postularse como candidato a jefe de Gobierno del DF.

López Obrador no solo aceptó la propuesta de Bejarano, sino que lo convirtió en su principal operador político.

Bejarano realizaba su labor con eficiencia, primero desde la secretaría particular del jefe de Gobierno y después desde la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, hasta que su conducta corruptiva fue exhibida en televisión.

Protegido por López Obrador, Bejarano quedó exonerado en el campo jurídico. Y, aunque desapareció de la escena política por un tiempo, siguió influyendo en la vida del PRD a través de su corriente, Izquierda Democrática Nacional.

La llegada de Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno del DF representó el verdadero principio del fin de Bejarano.

Las cuotas que tenía en el gabinete del jefe de Gobierno desde la administración de López Obrador le fueron canceladas, y se aplicó una estrategia de acotamiento político, de la cual se hizo cargo el secretario general de Gobierno, Héctor Serrano.

En el 2012, en vísperas de la renovación de la dirigencia del PRD en el DF, dos diputados locales bejaranistas, Carlos Hernández Mirón y Claudia Cortés, dejaron la corriente IDN y se pasaron a las filas “progresistas”, una nueva corriente afín a Mancera.

La corriente IDN perdió la dirigencia del PRD-DF, que ostentaba Manuel Oropeza, y en su lugar quedó Raúl Flores, cercano al jefe de Gobierno.

De manera paralela a la operación política para minar a la corriente de Bejarano, el GDF aplicó operativos en contra de taxistas pirata y ambulantes bejaranistas en varias delegaciones.

El golpe más reciente recibido por Bejarano fue la purga chuchista aplicada el mes pasado en la definición de las candidaturas a cargos de elección popular, acompañada de la salida de IDN de quien era uno de sus principales activos: Leonel Luna.

Desde el pasado 25 de febrero, Bejarano deslizó la posibilidad de dejar el PRD al terminar el actual proceso electoral.

Cerradas para él las puertas de Morena, Bejarano intentará crear su propio partido político, con lo que se incrementará la ya muy abultada burocracia electoral.

OFF THE RECORD

**MALOS MANEJOS

De acuerdo con la diputada local, Estela Damián, la delegación Venustiano Carranza incurrió en irregularidades que pueden constituirse en daño patrimonial.

La legisladora citó cifras de la Auditoría Superior de la Federación para sostener que el daño a la hacienda pública podría llegar al millón de pesos.

**NUEVA ADQUISICIÓN

El PRI presume su nueva adquisición.

La… ¿vedette? ¿actriz? ¿modelo? ¿playmate? Sabrina Sabrok, fue nombrada embajadora honoraria de la comunidad lésbigo–gay del PRI.

Enhorabuena por el nuevo orgullo del PRI.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m