EXPEDIENTE POLITICO

30/marzo/2015

 Engañan a Juanito

JOSÉ CONTRERAS

Una corriente del Partido Humanista buscó a Juanito, ese pintoresco personaje creado hace seis años por Andrés Manuel López Obrador, y le ofreció la candidatura a la Jefatura de la Delegación Iztapalapa.

Rafael Acosta Ángeles, como en realidad se llama Juanito, ya había recibido antes un ofrecimiento similar de parte del PRI, de Movimiento Ciudadano y hasta del PT, primer partido en el que militó.

Tras barajar las opciones, Juanito se decidió por el Partido Humanista, porque representaba una fuerza política nueva, distinta a los partidos ya conocidos por él.

Quienes llevaron a Juanito al Partido Humanista –liderazgos ajenos a la dirigencia–  le aseguraron que por su popularidad, obtendría la candidatura en automático. Lo engañaron.

La dirigencia del PH en el Distrito Federal registró a Juanito como precandidato, pero le dio el mismo trato que a los otros tres aspirantes a la candidatura.

En el Partido Humanista del DF predomina una corriente progresista, de la que forman parte varios ex militantes de la izquierda histórica.

Las candidaturas a los diversos cargos de elección popular se han definido mediante mecanismos institucionales, no por recomendaciones o por línea de liderazgos del partido.

Juanito se registró como precandidato a Iztapalapa, pero a la mera hora no cumplió con los requisitos de la convocatoria.

El Consejo Estatal del partido, en votación libre y secreta, eligió como candidato a otro de los tres aspirantes que sí cumplieron con los requisitos.

Juanito se inconformó, pues sus padrinos le habían asegurado que la candidatura sería para él, así que impugnó ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Pero en su prisa por llevar al PH a los tribunales, Juanito cometió el error de no agotar primero la instancia partidista, de la cual, incluso, se desistió.

Acosta Ángeles es una buena persona, que actúa de muy buena fe. Pero es extremadamente ingenuo y manipulable.

A una corriente del PH se le hizo fácil reclutarlo, seguramente con la finalidad de que este partido ganara notoriedad y desde luego, votos.

Pero toparon con la institucionalidad de los órganos de dirección de este partido en el DF, que privilegiaron el respeto a la normatividad por encima de las figuras públicas.

Juanito ha sido víctima de políticos oportunistas de prácticamente todos los partidos. Lo enganchan, lo engañan y luego lo dejan embarcado.

OFF THE RECORD

**DÍAS DE GUARDAR

Las dos cámaras del Congreso de la Unión respetarán cabalmente los días de guardar.

Guardarán para después de la Semana Santa los temas de trascendencia que tienen pendientes, entre ellos la Ley de Transparencia y las reformas constitucionales que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

**PONTE LA BLANCA

Del Partido Morena y del PAN lo entendemos. Pero que un consejero electoral del INE, como Ciro Murayama, proponga que se pida a la selección mexicana de futbol no utilizar la camiseta verde, ya es alarmante.

Como ironizó el perredista Guadalupe Acosta, que también se le pida a Brasil no usar la amarilla.

Ojalá que los políticos y los analistas habláramos de cosas más serias.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m