EXPEDIENTE POLÍTICO  

27/marzo/2015

Puntada con tufo de autoritarismo

JOSÉ CONTRERAS

Pedir que sea reprogramado el partido de futbol entre las selecciones de México y Brasil, que tendrá lugar el próximo 7 de junio –día de la jornada electoral–  es una buena puntada, pero con un gran tufo de autoritarismo.

Suspender espectáculos públicos, actividades de recreación o la transmisión de programas de entretenimiento en la televisión cuando coinciden con algún acto oficial, es propio de las dictaduras y de los regímenes autoritarios.

La exigencia del PAN y del PRD es similar a la petición planteada en el 2012, de que los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República fueran transmitidos en cadena nacional.

El autor de dicha petición fue el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pero fue retomada por los integrantes del efímero movimiento #Yosoy132.

Por fortuna las autoridades no cedieron a la presión y cuando se llevaron a cabo los dos debates, la ciudadanía tuvo la opción de seguirlos por radio, televisión o internet, o de no seguirlos.

Quien quiso ver los debates los vio y quien no quiso verlos no los vio. Punto.

El próximo 7 de junio votará quien quiera votar y quien no quiera, se abstendrá libremente, haya o no haya partido de futbol entre México y Brasil.

Al paso que vamos, los promotores de la reprogramación de ese partido exigirán que en el futuro el voto sea obligatorio, como medida para combatir el abstencionismo.

En una democracia no se puede obligar a la población que dedique toda su atención a una jornada cívica, sean elecciones, ceremonias, desfiles o informes de gobierno,  mediante la cancelación de actividades recreativas.

El autoritarismo en todas sus formas debe ser rechazado, ya sea de izquierda, de centro o de derecha.

El argumento esgrimido por el Partido Morena ante el Consejo General del INE para que sea reprogramado el partido México-Brasil, es ridículo: la utilización de frases como “Ponte la verde” y “Apoya al equipo verde” inducirá a la población a votar por el PVEM.

En todo caso, que el 7 de junio cierren todas las panaderías del país, porque si la gente compra pan ese día, se verá inducida a votar por el PAN.

Y que sean retiradas de los centros comerciales y mercados todas las latas de chiles  La Morena, porque quien compre una de ellas se verá inducido a votar por el partido de López Obrador.

OFF THE RECORD

**CANTO DE SIRENAS

El panista José Luis Durán Reveles, quien fuera dos veces presidente municipal de Naucalpan, no escuchó el canto de sirenas del PRD.

Durán Reveles se quedará en el PAN y peleará su derecho a ser nuevamente postulado.

Su pelea la llevará a los tribunales.

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es: El Padrote (2002) del director Nicolas Cage.

Sinopsis:  “Un hombre que aparenta ser común y corriente, durante años se ha desempeñado como gigoló. En su centro de operaciones se mueve con un halo de glamour y otro de miseria humana.

El protagonista es….un premio al que adivine.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m