EXPEDIENTE POLÍTICO

26/marzo/2015

AMLO pisará

tierra prohibida

JOSÉ CONTRERAS

El próximo viernes, el líder del Partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitará el municipio de Iguala, sede de los actos de barbarie cometidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, que dejó un saldo de al menos siete muertos, 42 desaparecidos y decenas de heridos.

Las consecuencias humanas, políticas y sociales derivadas de esa jornada de violencia, asociada al vínculo del entonces alcalde, José Luis Abarca, con la delincuencia organizada, se sentirán dentro y fuera del país aún durante mucho tiempo.

Los deudos y los familiares de las víctimas de la noche violenta de Iguala tienen mucho qué reclamarle al ex candidato presidencial del PRD.

Su hombre más cercano en Guerrero, Lázaro Mazón, fue el principal padrino político de José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Angeles Pineda, considerados los actores intelectuales de los actos de barbarie.

En su calidad de máximo líder político del PRD, López Obrador tuvo conocimiento de los nexos de Abarca con la delincuencia organizada, pero no hizo nada para evitar su entronización.

Tras la noche de Iguala, López Obrador guardó silencio casi durante un mes, pues fue hasta el 20 de octubre cuando fijó su postura, sin asumir responsabilidad política alguna.

Calculador, López Obrador decidió ir a Iguala el viernes, cuando los padres de los normalistas asesinados y desaparecidos se encuentren en el Distrito Federal,  realizando acciones de protesta al cumplirse seis meses de la tragedia.

Hizo bien, pues nadie podría garantizar que el dueño de Morena no fuera objeto de reclamos enérgicos en pleno municipio de Iguala. Y no necesariamente pacíficos.

Sin embargo, no hay que perder de vista que los hechos de Iguala desataron una serie de demonios y de fuerzas violentas que parecen incontrolables, no todas asociadas a los padres de los normalistas agredidos.

Ojala que la visita de López Obrador a tierra prohibida se lleve a cabo sin hechos de violencia. Una agresión en contra de un dirigente partidista en pleno proceso electoral no le conviene a nadie.

Quedará en su conciencia determinar si es ético que mientras los deudos y familiares de las víctimas de Iguala exigen justicia, él realice labores de proselitismo electoral precisamente en el lugar en que ocurrió la tragedia, a la cual está políticamente vinculado.

OFF THE RECORD

**AUSENCIA CLAVE

La ausencia del diputado federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, en la sesión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI en que fue exonerado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es clave.

El diputado es gente de toda la confianza del coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

¿Así o más claro el mensaje?

**QUE CUMPLAN

El principal mensaje del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, al presentar su informe de labores, fue la exigencia de que las dependencias del gobierno respondan a los requerimientos del organismo.

Acusaron de recibido el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, en su calidad de presidente de la Conago.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m