En México reprueban más los niños que las niñas

5/marzo/2015

La OCDE detalla que los niños mexicanos continúan con bajos resultados en Matemáticas, Comprensión de Lectura y Solución de Problemas

Redacción

1167210 (1)

La OCDE detalla que los niños mexicanos continúan con bajos resultados en Matemáticas, Comprensión de Lectura y Solución de Problemas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las niñas tienen un menor índice de reprobación que los niños en las pruebas de evaluación académica PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica el más reciente estudio del organismo multilateral.

La OCDE encontró resultados “preocupantemente” altos en los niveles de reprobación de niños y niñas mexicanos en las tres materias centrales de las pruebas PISA: Comprensión de Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Para la OCDE, la diferencia es de 9% de niñas reprobadas contra casi 15% de los varones

De acuerdo con el estudio “ABC de la equidad de género en la educación: aptitudes, comportamiento y confianza”, presentado este jueves en París, Francia, una de cada 5 niñas mexicanas reprobó en estas materias al igual que los varones del país.

Así, cerca del 28% de las niñas reprobó sus exámenes mientras que cerca del 33% de los varones lo hizo. Para la OCDE, la diferencia es de 9% de niñas reprobadas contra casi 15% de los varones.

Por otra parte, el reporte encontró que en los países asociados a la OCDE para los adolescentes varones de 15 años es más difícil obtener mejores calificaciones en la prueba PISA 2012 para Lectura, Matemáticas y Ciencia; mientras que a las niñas se les dificultan más las áreas “duras” como Matemáticas, Ciencia y Resolución de problemas.

“Las diferencias de rendimiento entre ambos géneros, no nace de diferencias innatas sino de la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje y su comportamiento en la escuela: desde cómo deciden utilizar su tiempo libre hasta la confianza que tengan o no en sus propias habilidades como estudiantes”, señala el estudio.

El reporte encontró que las niñas en los países miembros de la OCDE se quedan atrás de los varones en matemáticas y ciencias porque se les dificulta “pensar como científicas”.

Por ejemplo, las niñas tienden a obtener peores resultados que los varones cuando se les pide que formulen situaciones “matemáticamente”: que traduzcan un problema a una expresión matemática.