En aumento cultura del reciclaje en chiapanecos

28/marzo/2015

RECICLAJE (2)Como parte del fomento en la cultura del reciclaje y separación de desechos, el gobierno de Chiapas ha iniciado el programa “Tianguis Comunitario”, con el cual se puede realizar un intercambio de desechos por alimentos, artículos deportivos o escolares

México es uno de los países que menos cultura del reciclaje y separación de basura tiene, aunque afortunadamente en los último años esta cultura ha ido en aumento y Chiapas uno de los estados que se está sumando a esta cultura, aunque aún falta trabajo por hacer, ya que se tiene conocimiento de que en la entidad se recicla un aproximado del 15 por ciento del total de los residuos sólidos.

Lamentablemente en muchas familias chiapanecas no existe la cultura de la separación de los desechos orgánicos de los inorgánicos y éstos se mezclan y llegan a dar a los tiraderos municipales, generando así una gran contaminación a la tierra y al agua.

“Tenemos un rezago importante en este tema, la basura se sigue tirando sin separar, además se está dejando pasar una oportunidad en el estado de aprovechar con el reciclaje los residuos que se pueden aprovechar y al hacerlo se pueden ahorrar cantidades importantes de recursos”, señalaron ambientalistas.

Según datos oficiales, se estima que diariamente se generan 12 mil toneladas de residuos, lo que ha obligado al gobierno a plantear alternativas de minimización, reducción y reutilización de la cantidad de productos desechables que generamos, poniendo énfasis principalmente en ofrecer alternativas de educación ambiental para la valorización social de los residuos sólidos urbanos.

Como parte de las acciones para fomentar en los chiapanecos la cultura del reciclaje y separación de desechos, el gobierno de Chiapas ha iniciado al programa “Tianguis Comunitario”, que permitirá realizar un intercambio de desechos reciclables por alimentos, artículos deportivos o escolares.

Así, esta iniciativa creará conciencia de una forma diferente con respecto al cuidado de los recursos naturales, al separar, reciclar y desechar los residuos inorgánicos, generando a cambio un beneficio en la economía familiar, al contribuir con el sustento alimenticio.

En una primera etapa, se beneficiaron a dos mil 200 familias, ya que se recogieron seis toneladas de papel, 1.5 toneladas de plástico, una tonelada de cartón y 300 kilogramos de aluminio.

Aquí algunos tips que te ayudarán a economizar en tu hogar y a salvar el medio ambiente:

– Evita el consumo innecesario, pregúntate si realmente lo necesitas.

– Compra productos que sean amigables con el medio ambiente y fíjate que en la etiqueta diga que no han utilizado animales para sus pruebas

– Reusa, reduce y reutiliza.

– Desconecta los electrodomésticos que no estén en uso.

– Adquiere bombillos ahorradores de energía.

– Evita el uso de aerosoles, dañan considerablemente la capa de ozono.

– Toma duchas cortas.

– Ajusta tu inodoro para que no suelten tanta agua al vaciarlo, puedes llenar una botella con agua y depositarla allí para optimizar el espacio.

– Prefiere alimentos orgánicos, frutas y verduras, todo lo que viene del campo es muchísimo mejor.

– Apoya la industria local comprando en mercados públicos.

– Saca tu bicicleta, camina más y utiliza el transporte público. / Henry Sánchez-Tuxtla Gutiérrez