Editorial

27/marzo/2015

Muchos han sido los ex priistas que se han agendado a otros partidos, Ángel Heladio Aguirre Rivero fue el más reciente de los priistas que renunció a ese partido, postulado al gobierno de Guerrero por el PRD.

Así Gabino Cué, Arturo Núñez, Cuauhtémoc Cárdenas y hasta Andrés Manuel López Obrador ya habían abandonado el barco priista con bastante antelación al momento en que ganaron la elección de sus respectivos gobiernos, mientras que Miguel Ángel Yunes, Layda Sansores, José Rosas Aispuro y otros han fracasado en su intentona por ser gobernadores por un partido ajeno al de inicio de su militancia, o sea el PRI.

La lista es larga de personajes que abandonaron al PRI decepcionados por no ser candidatos, para aceptar convertirse en abanderados de otros partidos.

Hoy llama la atención como el PRI retoma esa estrategia y acepta desechos de todos lados para competir en plazas en las que se encontraba lejano a la posibilidad de una victoria. Guanajuato y el Distrito Federal son los más claros ejemplos de ello, ya que en el primero postula a dos figuras ajenas sumamente polémicas como sus candidatos a presidencias municipales.

Se trata de Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún Jiménez, quien fue invitado a militar en el Partido Nueva Alianza por una amiga de su mamá, Elba Esther Gordillo, con la promesa de insertarlo en la Cámara de Diputados.

El propósito se consiguió y Bribiesca Sahagún hizo mancuerna en la LXII Legislatura con René Fujimori, nieto de la profesora Gordillo.

Su interés por alcanzar el gobierno que no pudo su madre lo llevó a buscar el respaldo del PRI a la alcaldía de Celaya y hoy es su flamante candidato.

José Ángel Córdova Villalobos fue un recalcitrante panista que consiguió una diputación federal por ese partido y más adelante fue designado secretario de Salud, primero, y de Educación Pública después, en la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

Buscó, sin éxito, la candidatura al gobierno estatal por el partido blanquiazul y ahora se conformó con la alcaldía de León, pero por el partido tricolor.

Sin embargo, donde los priistas muestran total desesperación por recuperar alguna posición o, cuando menos, incrementar su votación es en el Distrito Federal, donde recurren a desechos de todos los partidos para postularlos como sus candidatos.

De esa forma, los priistas decidieron que Laura Ballesteros, diputada panista con licencia se convirtiera en su candidata a jefa de gobierno en Miguel Hidalgo.

Xiuh Guillermo Tenorio, senador suplente por el PRD es su abanderado en Benito Juárez.

Polimnia Romana Sierra, diputada del PRD con licencia se alzó como abanderada del tricolor a la delegación Álvaro Obregón.

Pero no son los únicos candidatos priistas que al no ser postulados por sus partidos decidieron migrar en busca de mejor fortuna.

Fernando Zárate, diputado con licencia del PRD, Jorge Sotomayor, diputado panista con licencia y Lía Limón, ex diputada de Acción Nacional, también son candidatos del PRI a diputados locales en el Distrito Federal, al igual que Adrián Ruvalcaba, ex perredista y jefe delegacional con licencia de Cuajimalpa.

¿Qué ya no tiene cuadros políticos el PRI?