Editorial

30/marzo/2015

Últimamente el gobernador Manuel Velasco Coello se ha dado a la tarea de rescatar espacios públicos que estaban olvidados y en pésimas condiciones, de tal manera que la sociedad civil no los utilizaba ampliamente porque también eran peligrosos.

Y en ellos ha realizado obras de carácter deportivo, con un total sentido ambientalista, cuidando y preservando las áreas naturales, contando para ello con la colaboración de la sociedad civil que se mantiene al pendiente del cuidado de la vegetación por las redes sociales como se dio en el caso dela remodelación de Caña Hueca, en la capital del estado.

A la fecha existen 650 islas al aire libre para cardiovasculares en diversos parques de las ciudades del estado, y 50 unidades deportivas construidas y rehabilitadas en toda la geografía chiapaneca, y en Tuxtla Gutiérrez se rehabilitaron en su totalidad los Parques Deportivo Caña Hueca y del Oriente, recién reconstruidos.

La recuperación de espacios públicos, parques y jardines para dedicarlos a actividades deportivas y recreativas, forma parte de la llamada Cruzada Estatal del Deporte, para que la gente se active físicamente, en beneficio de su salud y se propicie la convivencia familiar, y alejar en lo posible a los infantes y jóvenes de los vicios.

Toda esta acción de rescate de espacios públicos ha representado importantes inversiones; así los dos parques deportivos más emblemáticos en Tuxtla Gutiérrez, así como obras igualmente significativas en los 122 municipios de Chiapas.

En los casos de la reconstrucción del Parque del Oriente y del Parque Deportivo y Recreativo “Caña Hueca”, se invirtieron importantes recursos para cumplir demandas añejas de las familias capitalinas, que veían como al paso de los años las instalaciones de ambos lugares se deterioraban, sin que hubiese la voluntad política de rescatarlas.

Ahora, tanto el Parque del Oriente, como el Deportivo Caña Hueca, se han convertido en centros de alto nivel y el mejor equipado del sur del país, cuyo propósito es estimular la práctica deportiva y formar a más deportistas destacados.

El Parque del Oriente, con su reconstrucción, cuenta ya con un gimnasio polifuncional, en el que se practica box, halterofilia, judo, ping pong, tae kwon do y zumba; área de patinaje, atletismo de alta velocidad, alberca semi olímpica, canchas de básquetbol, de fútbol soccer y golfito, tres islas de cardiovasculares, entre otros.

En lo que corresponde a “Caña Hueca”, beneficia ya a más de 690 mil habitantes, y a nivel deportivo, a más de 150 mil atletas, pues se trata de instalaciones dignas para el deporte, como una pista principal de mil 760 metros lineales, una pista de tartán de un kilómetro y 70 luminarias leds; espacios comerciales, áreas verdes, vivero, gimnasio al aire libre, campo de softbol, squash, paddle, frontón, fútbol soccer, tochito, fut 7, área de juegos infantiles, tramo de pista con iluminación y cancha de fútbol reglamentaria como una respuesta social sin precedente en el rubro.