Desbalance

28/marzo/2015

 plumaTendencias

Aplicar para un crédito bancario o recibir el pago de un servicio al instante en su celular es una realidad. Para hablar de las potencialidades de esos sistemas de pagos móviles y banca digital estuvieron en el país René Salazar, director ejecutivo y vicepresidente senior de FISERV, una empresa con una trayectoria de más de 30 años desarrollando soluciones tecnológicas en la industria financiera alrededor del mundo, además de Luis Cicerol y Rodrigo Santiago, gerente de pagos y gerente regional de canales digitales para América Latina, el Caribe y Canadá de esta corporación, respectivamente. Los especialistas compartieron, en la ciudad de México, sus experiencias durante la convención Mobile Money & Digital Payments Americas, en la cual Banamex, de Manuel Medina Mora, participó como banco anfitrión. Los expertos de FISERV nos comentan que aunque hoy el dinero en efectivo domina en la región, el crecimiento de las soluciones financieras móviles se está acelerando.

Smartphones

Las consultoras españolas Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) dieron a conocer ayer el informe sobre Tendencias en Medios de Pago 2014, la cuarta edición de un estudio que analiza la evolución de este concepto en España y en seis países de América Latina. La principal conclusión es que a ambos lados del Atlántico, la banca por internet tiene cada vez una mayor presencia en el conjunto de transacciones de bajo valor. En el caso de México, el estudio arroja que la banca móvil ha duplicado el número de usuarios en el último año, gracias a un mayor acceso de la población a los teléfonos inteligentes. En México, el creciente número de usuarios en Internet, que actualmente alcanza 43.5% de la población, según el Banco Mundial, presidido por Jim Yong Kim, impulsa la banca por este canal. De esta forma, 32% de los internautas realiza operaciones a través de banca por internet y por banca móvil, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que también reporta en el territorio nacional cifras de pagos por medios electrónicos equivalentes a 9 mil 200 millones de dólares. De ese total, 29% se realizó a través de smartphones, canal en auge que el gobierno mexicano está tratando de potenciar también por la vía regulatoria.

Ensayo

Quien dice que todo este tiempo que México tardó en sacar una reforma energética integral porque se estaba en un “ensayo general”, es el titular de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Guillermo García Alcocer, pues asegura que en comparación con Brasil y Colombia, donde los órganos reguladores nacieron con sus reformas, en México los tenemos desde hace varios años. En el caso de la Comisión Reguladora de Energía, presidida por Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, desde hace 20 años, y en el de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que encabeza Juan Carlos Zepeda Molina, su creación se remonta a hace 6 años. Y más allá de hablar de ensayos, a la reforma energética mexicana pareciera haberle fallado el timing, ya que la tan esperada apertura del sector se logró con un mercado energético global en proceso de reacomodo, y con una caída del precio del barril por la sobreoferta de crudo.

Litigio

Luego de 12 años de llevar el caso en tribunales, Grupo Lala, que tiene como presidente del Consejo de Administración a Eduardo Tricio, ganó ayer una demanda millonaria contra la francesa Danone, que en México preside Marina Menu, por el uso del diseño del “pote”, envase que utiliza la compañía francesa en la comercialización del producto infantil Danonino. Hace 12 años Danone demandó a Grupo Lala por utilizar este tipo de envase en su producto infantil Yomi, lo que con el curso del tiempo se convirtió en un caso multimillonario por el tamaño del mercado en las ventas de este producto en México. Un tribunal colegiado otorgó la razón a Grupo Lala sobre los derechos del tipo de envase que utiliza la compañía mexicana en su producto.