Bitácora

26/marzo/2015

Cipriano Hernanz

-Buena noticia, aumentó el salario mínimo en nuestra zona

-Ejemplo para la juventud mexicana…

-Van todos por los 3 millones

La diferencia entre trabajar en la Ciudad de México (catalogada como Zona A) y Chiapas (Zona B) ya sólo es de un 1.82 pesos. Porque ha aumentado el salario mínimo de ésta región a 68.28 pesos.

Ahora valdrá la pena exigirle a los patrones que cumplan cabalmente con éste incremento salarial que se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2015 y es parte del proceso que busca la convergencias de los salarios a partir de octubre, es decir, que exista uno solo para todo el país.

Aunque algunos podrán calificar el incremento de más del 2.7% acordado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) como incipiente, esto acorta la brecha con el centro.

En otros temas, mis lectores me criticaron ayer el hecho de que no comenté el amplio reconocimiento que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la presentación del programa Estrategia para el Desarrollo del Sur de México a Julión Álvarez.

“A Julión Álvarez, muchas gracias, Julión. Un joven talento de Chiapas. Un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra, y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana. Gracias, Julión, por estar aquí”, fue lo que dijo textualmente el presidente.

En efecto Julión ha logrado ser un embajador de Chiapas en todas las regiones de México y más allá de nuestras fronteras fomentando y promoviendo que nos visiten. Pocas veces un presidente hace un reconocimiento de esa naturaleza, y el privilegiado en ésta ocasión fue para el cantante chiapaneco.

En otros asuntos. ¿Sabe usted cuántos votos representa Chiapas y por qué todos los partidos tienen interés de poder sacar un buen resultado aquí?, pues ni más ni menos que hay 3 millones de votos latentes.

Para ser exactos, la Lista Nominal de electores, hasta el momento, es de 3 millones 237 mil 537 ciudadanos, que podrán votar en las próximas elecciones, el  7 de junio para diputados federales y después el 19 de julio para diputados locales y alcaldes.

De ese tamaño es Chiapas, por lo que los partidos políticos tienen un doble reto, el primero salir bien librados en la elección federal y después aterrizar sus proyectos locales, porque seguramente la competencia fuerte se vivirá en julio, donde las elecciones locales generalmente son más atractivas para los votantes. Nos leemos mañana.