Bitácora

5/marzo/2015

 Cipriano Hernanz

-Alcaldes en capilla…

-Los que ya aseguraron el triunfo

-Los árboles amarillos del PAN

Conforme van pasando la semana los alcaldes deben andar cada vez más cuidadosos de no incurrir en irregularidades. Hay municipios donde la cloaca se podría destapar, sólo si el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de lo propone.

Por ello no les extrañe que en días próximos empiecen a volar las auditorías y con ello hasta probables juicios políticos.

Uno de los municipios que esta en el ojo del huracán es San Cristóbal. Le han llegado muchos recursos y no se ven obras tangibles dicen los detractores del alcalde Francisco Martínez Pedrero. Mientras que otros aseguran que el edil no tiene un pelo de tonto. No se puede adelantar juicios de manera irresponsable, pero si algo hay malo, saldrá a la luz pública pronto, pero muy pronto… ¿o no?.

En contraparte hay municipios donde las cosas parecen caminar bien.  En Tapachula resultó una interesante sorpresa Venerando. Ahora bien, el que luce fuerte con las siglas del PRI o sin ellas es Neftalí del Toro, quien será el próximo presidente guaca mero, aunque tengo mis dudas si será tricolor o sólo verde. Al tiempo.

Mientras que en Comitán todo parece indicar que la llegada de Mario Guillén, por su buena aceptación y el trabajo realizado por Luis Ignacio Avendaño, de concretará.

En contraste donde ya no saben ni qué inventar es en Tuxtla para llamar la atención. Resulta que ahora promueven todos los árboles con flores amarillas como legado de las administraciones panistas. Aunque les duela a los azules, con tres trienios, a los amarillos y demás alianzas, tuvo que ser un gobierno verde el que transformará las principales vialidades (libramientos, el Boulevard, etc). En otras palabras, lo hecho por los gobiernos de Peña y Velasco, ejecutados por la dependencia cuyo titular es Bayardo Robles le tapó la boca a quienes pregonaban haber hecho tantas cosas en Tuxtla… Aunque para ser justos los panistas si hicieron mucho, pero para ellos.

Antes de que se me pase. Dicen que ViCACA andaba como Magdalena ayer. Desatada y enfurecida, quesque lo que más le enloqueció fue lo de La Rosa… de Guadalupe. Su respuesta es la de un bribón que se cree muy muy cuando no es más que el hazme reír generalizado.  Y si escribo de él no es para darle mayor importancia, sino para que sepa lo que significa para mi: Una 2caca o en el argot periodístico una ViCaCa.