Avanza firme, pero lenta, reforma del Vaticano a dos años de Francisco

6/marzo/2015

En el entorno del Vaticano las reformas que ha emprendido Francisco han generado turbulencias e incluso .

Redacción

1167726

Foto: Reuters

CIUDAD DEL VATICANO.- A pocos días de cumplirse el segundo aniversario de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa, la reforma a las estructuras del Vaticano avanza con paso firme, pero lento, coincidieron cardenales.

Tras la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI, que entró en vigor el 28 de febrero de 2013, los purpurados de todo el mundo fueron convocados a Roma para discutir sobre el futuro de la Iglesia católica antes de encerrarse en la Capilla Sixtina para elegir al futuro pontífice.

En las “congregaciones generales”, los encuentros a puerta cerrada previos al Cónclave, que comenzó el 12 de marzo de ese año, los cardenales alcanzaron un acuerdo: Fuese cual fuese el elegido, debía impulsar una reforma a fondo de la Curia Romana, el entramado de organismos que auxilian al Papa en el gobierno de la Iglesia universal.

Apenas poco más de 24 horas después del inicio de la votaciones en la Sixtina, el arzobispo de Buenos Aires Bergoglio fue presentado al mundo tras el “Habemus papam” con el nombre de Francisco.

n mes después, el flamante Papa anunció la creación de un consejo de cardenales que lo ayudaría en la reforma del Vaticano. Originalmente el grupo estaba compuesto por ocho miembros, pero después se extendió a nueve.

Conocido coloquialmente como el “C-9”, el consejo fue convocado a reuniones periódicas (cada dos o tres meses) con el obispo de Roma, para avanzar en un nuevo diseño institucional para la Curia.

“Tras un comienzo acelerado y la recopilación de numerosas propuestas (más de 100 documentos provenientes de diversas partes del mundo), sólo unas semanas atrás se presentó un primer borrador de los cambios a realizar ante más de 150 cardenales.

“Todavía eso está muy en pañales, por ahora se ha avanzado en una mínima parte de lo que realmente se quiere. Hay un consenso mayoritario entre los cardenales de que lo hecho, hasta ahora, está bien”, dijo José Luis Lacunza Maestrojuán.