Serpientes y Escaleras

27/febrero/2015

 plumaSalvador García Soto

 

México y su dañada imagen externa

En menos de una semana, de distintos ámbitos y distintos países, la situación interna de México fue duramente cuestionada en el exterior. Duras críticas a su gobierno, a la situación de inseguridad y violencia que vive el país o a la corrupción de las instituciones nacionales, resonaron igual desde Hollywood, que del Vaticano y Wall Street.

En un claro reflejo del desgaste que ha sufrido en los últimos años la imagen externa del país, por situaciones de ingobernabilidad, escándalos de corrupción en el gobierno y la violencia del narcotráfico, la andanada comenzó la noche del domingo cuando el director mexicano, Alejandro González Iñárritu, aprovechó su discurso al ganar el Oscar para cuestionar al actual gobierno. “Rezo por que los mexicanos podamos encontrar y lograr el gobierno que merecemos”, dijo el cineasta en uno de los eventos más vistos en el planeta.

Peña Nieto pretendió ignorar la crítica directa a su gobierno y felicitó a González Iñárritu, un “mexicano talentoso haciendo historia”, pero su partido, el PRI, sí acusó recibo y contestó que “estamos construyendo un mejor gobierno”. Pero las críticas a la situación mexicana apenas comenzaban.

La filtración de una carta privada del papa Francisco al congresista argentino, Gustavo Vera, evidenció la preocupación del líder de la Iglesia católica por el crecimiento del narcotráfico en su país, por lo que pidió “evitar la mexicanización” de Argentina. “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, dijo el Papa en su misiva.

La reacción del gobierno de México a lo que llamó una “estigmatización” del país llegó a una nota diplomática al Vaticano por las expresiones del Papa. Curiosamente, ni el canciller José Antonio Meade, ni su embajador ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, mencionaron las miles de denuncias en varios estados y regiones del país por situaciones reales de “terror” como describe el Papa: desde el cobro de derecho de piso, las extorsiones, secuestros, hasta ejecuciones en amplias franjas del país.

El reclamo diplomático hizo que el Vaticano matizara los comentarios del Pontífice, pero reiterara que todo era producto de comentarios de obispos mexicanos, mientras aquí la Conferencia del Episcopado ratificaba que lo dicho por Francisco “sólo describe las situaciones de horror que estamos viviendo hace muchos años”.

Cerrado el incidente con el Vaticano, tras la torpe estrategia diplomática de la Cancillería, las críticas llegaron del centro de poder económico de Estados Unidos en voz del millonario Donald Trump, quien aprovechó su molestia por el triunfo de los mexicanos en el Oscar, para deslizar una dura crítica al Poder Judicial, a la corrupción y al Estado de derecho en México: “Yo tengo una demanda en la corrupta Corte de México, que ya gané, pero no puedo cobrar. No hagan negocios con México”, pidió el magnate de los bienes raíces.

En esos tres episodios, en menos de 72 horas, se resume el status de la imagen que en estos momentos proyecta México hacia el extranjero: corrupción, violencia, narcotráfico y mal gobierno. Ante eso no habrá notas diplomáticas que les alcancen.

NOTAS INDISCRETAS… Marcelo Ebrard dejó de deshojar la margarita y ya se decidió, luego de que Dante Delgado le ofreciera el primer lugar en la lista plurinominal de diputados de Movimiento Ciudadano. Parece que a Marcelo no le convenció la oferta de Andrés Manuel López Obrador, quien además ya se destapó para el 2018, por lo que Ebrard prefirió ser “cabeza de León” en una fracción más chica como MC, pero mantener vivo sus sueños presidenciales. Así que Dante se lleva al carnal… Al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, nadie le creyó la mala broma de que su fortuna y la de toda su familia asciende a 261 millones de pesos. Padrés salió el martes con sus hermanos Héctor, Miguel, Guillermo y Julio César, a decir que sus bienes familiares, entre ellos 16 empresas y propiedades, valen esa cantidad. En vez de transparentar, el gobernador levantó más sospechas. Ayer el líder del PRI sonorense, Alfonso Elías Serrano, le exigió a Padrés que si quiere transparencia empiece por presentar sus cuentas bancarias y el valor de su rancho Pozo Nuevo, además de los bienes de su esposa, hijos y parientes. Según el priísta, es falso que el rancho de Padrés esté valuado en 52 millones de pesos, pues tan sólo la presa que construyó ilegalmente y tuvo que destruir costó 77 millones de pesos. Así que a Padrés le salió el tiro por la culata… En Guerrero el PRD y Movimiento Ciudadano irán por separado en la elección, luego de que sus candidatos Beatriz Mojica y Luis Walton no se pusieron de acuerdo en quién era el mejor posicionado para encabezar una alianza. Walton acusó a Mojica de no presentar sus sondeos, con lo que el camino parece despejarse para el candidato del PRI, Héctor Astudillo. Los dados siguen con Serpiente. Mala racha.

sgarciasoto@hotmail.com