Presentan proyecto de construcción del Museo del Arte de SCLC

30/enero/2015

museo-SCLC7Edificio del ayuntamiento albergará al museo y algunas oficinas municipales

Primera etapa tendrá un costo de 20 MDP y podría durar cinco meses: Sinfrac

Óscar Gómez

San  Cristóbal de Las Casas

90 por ciento del edificio de la presidencia de esta ciudad será para el “Museo de Arte” San Cristóbal de Las Casas y el 10 será de uso para el municipio, y tendrá un costo de 20 millones de pesos informaron funcionarios de la Secretaria de Infraestructura, que podría durar cinco meses su ejecución.

“Es un proyecto que se tiene, es una gestión que tiene más de un año, viendo las necesidades que se tienen en cuanto a turismo por un lado, en cuanto a arte,  cultura, San Cristóbal ya lo exige y por otro lado, un tema de administración, deficiencia de la Unidad Administrativa o del Palacio de Gobierno con toda la gente, el gobierno del estado, la instrucción del señor gobernador y el arquitecto Bayardo, Secretario de infraestructura, nos dimos a la tarea de comenzar con un proyecto integral, donde se proyectaron dos grandes obras”, mencionó Oscar Joaquín Farrera Pascacio.

En rueda de prensa, el Director de estudios de la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del estado de Chiapas, señaló que en una primera etapa abarcaría la restauración del edificio de la presidencia, donde se invertirá 20 millones de pesos, “es una restauración, es un rescate, sigue siendo palacio municipal”.

Abundó que en este proyecto se instaló mesa de trabajo con el ayuntamiento de esta ciudad, donde dos de las principales inquietudes que son los eventos protocolarios, seguirán dentro del museo, y el cabildo continuará.

Señaló que las oficinas de trabajo administrativo se trasladarán a la Unidad Administrativa, que logrará convertir el centro de la ciudad en un lugar cultural, de arte, mandando lo operativo hacia afuera.

Dejó ver que la segunda etapa de este ´proyecto del museo, será la modificación de la plazuela del parque de los Héroes, el cual aún no está lista, ya que aún se están haciendo propuestas.

Descartó que se modifique de manera agresiva, ya que la Secretaria de infraestructura cuidará lo histórico, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

Aclaró que aunque ellos serán los que ejecutarán la obra, la gestión de recursos lo hizo el ayuntamiento de San Cristóbal en conjunto con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), pero al terminarse la obra, el edificó seguirá siendo del municipio.

Arquitecto, Andrés Brizuela Casimir, de la Dirección de Patrimonio histórico de la Secretaria de  Infraestructura, explicó que buscarán restaurar el edifico original que es parte del proyecto del arquitecto Zeta Flores, que contemplaba un edifico típico, que es el patio central delimitado por cuatro crujías, con arcadas al centro, que no pudo llegar a términos.

“Es un proyecto de restauración que cuenta con el aval del Instituto de antropología, es un proyecto que se vino consensando en mesas de trabajo durante varios meses y finalmente ya se cuenta con una licencia y todo está en regla”, señaló.

Por último, Brizuela Casimir, destacó que como museo de San Cristóbal, será un recinto digno del tema, “se van intervenir, pisos, muros, pintura, interior, exterior, las instalaciones de los baños son bastante deficientes, prácticamente se busca dignificar estos espacios con un lenguaje contemporáneo, con respeto obsopluto al inmueble histórico”.