“No confío en la política de EU”: Fidel Castro

27/enero/2015

“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos”, afirmó hoy el ex presidente cubano Fidel Castro,  en su primer pronunciamiento público sobre la decisión de La Habana y Washington de reanudar sus relaciones diplomáticas.

En un mensaje a los universitarios cubanos, Castro dijo que “muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras”, acerca de la nueva etapa abierta el 17 de diciembre por su hermano, el presidente Raúl Castro, y el mandatario Barack Obama.

Castro afirmó que pese a no confiar en Washington, ello no significa “ un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”. “Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”, apunto el ex gobernante..

Agregó que “el presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”. “Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”, puntualizó.

En su mensaje, leído por un dirigente estudiantil en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Fidel agregó que  “los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana” y proclamó que “de tales derechos no está excluido ningún país”.

“Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento”, puntualizó el líder cubano, retirado de sus funciones públicas por razones de salud desde 2006.