Los sitios arqueológicos más allá de palenque

29/enero/2015

palenque2

Desde hace 20 años, el arqueólogo Rodrigo Liendo Stuardo y un equipo de especialistas de diversas instituciones mexicanas y extranjeras han recorrido los rincones de la selva que se extiende más allá de la zona arqueológica de Palenque para buscar e identificar los asentamientos que este antiguo reino maya llegó a controlar en tiempos prehispánicos.

Con la ayuda de mapas, fotografías, levantamientos topográficos y recorridos a pie en cortas temporadas de campo, el proyecto que dirige el investigador del Instituto de Investigaciones Antropológica (IIA) de la UNAM ha logrado mapear cerca de 600 km²  que abarcan territorios del municipio de Palenque, en Chiapas, y algunos de Tabasco. En esa área han localizado cerca de 629 sitios, desde conjuntos residenciales hasta  estructuras arquitectónicas aisladas, que no han sido explorados y ahora se encuentran ocultos entre la selva.

La información que ha reunido el equipo de Liendo Stuardo a lo largo de 10 temporadas de campo (con dos meses de duración cada una), ahora está disponible al público en el  sitio web  del “Proyecto Regional Palenque” (http://www.iia.unam.mx/investigacion/proyectos/sitios/RLiendo/index.php) .

En esa plataforma virtual que acoge la página del IIA-UNAM, los especialistas que colaboran en el proyecto han puesto a disposición del público los resultados y avances de esta extensa investigación que permite ver el poderío que llegó a tener Palenque en esa región, así como sus relaciones políticas, económicas y sociales con otros asentamientos.

Otro de los objetivos del proyecto ha sido describir el estado de conservación de cada uno de estos sitios, que hoy se encuentran habitados  por poblaciones contemporáneas que los ponen en riesgo de saqueo.

Un factor que representa un riesgo son las obras de infraestructura que comenzaron a desarrollarse en los últimos años en la región.

“La ciudad de Palenque creció mucho en los últimos 10 años y existe una presión muy fuerte para promover el turismo y hacerlo un sitio que reciba visitas masivas”, dice el investigador del Instituto de Investigaciones Antropológica de la UNAM.