Jaque con Dama

31/enero/2015

Irma Jaque con Dama VocesIrma Ramírez Molina/

Las nuevas generaciones de chiapanecos tendrán una mejor conciencia respecto al medio ambiente, para ello se trabaja con la niñez.

El programa Educar con Responsabilidad Ambiental, ha sido aplicado en más de 19 mil escuelas de Chiapas, donde un millón 300 mil alumnos reciben información acerca de los métodos de conservación de la naturaleza y del cuidado del medio ambiente.

Será definitivamente una generación más responsable respecto a la riqueza de la entidad, a la necesidad de conservar el patrimonio natural de bosques y selvas; mantener limpios los ríos y conocer las consecuencias de una falta de conciencia ambiental.

Los resultados ya se pueden medir, como en el caso de los incendios forestales, que fueron reducidos en un 80 por ciento el año pasado y podría avanzarse más en este sentido durante el año actual.

Por primera vez en Chiapas, los incendios forestales han sido de esa magnitud, en muchos años, lo que significa que se ha creado una nueva conciencia, junto a las medidas preventivas y correctivas que se han aplicado para evitar la quema de bosques.

Ahora Chiapas es considerado un estado ambientalista, con una conciencia de la sustentabilidad, por ello fueron invertidos 170 millones de pesos en la protección y la adopción de medidas para la sustentabilidad de nuestros recursos naturales.

Es el primer estado de la república en diseñar un Programa Especial para el Desarrollo de Energías Renovables y se expidió la ley que prohíbe el maltrato animal; incluso en Chiapas ya no se permiten los circos con animales.

El avance ha sido significativo en materia ambiental; las nuevas generaciones ya cuentan con un acervo cultural que incluye la conservación del medio ambiente como un método de vida.

Se tiene que empezar ya, para que las generaciones futuros puedan disfrutar de esta naturaleza, contar con aire puro y agua limpia, es nuestra obligación cuidar el medio ambiente.

BASE DE DATOS…-

Los partidos políticos empiezan a mover sus piezas, para lograr triunfos electorales, algunos ya sacaron su lista de candidatos, otros barajean sus cartas, unos más despiertan de un letargo de muchos años, como es el caso del Partido Nueva Alianza, conocido como Panal, donde ahora pusieron a nuevo líder.

Esta vez es el maestro, exlíder de la Sección7, Rosendo Galíndez, quien se supone llevará los destinos del partido a nivel estatal, acompañado del ex priista Alfredo Lugardo, como secretario general.

La idea, dicen los enterados es buscar a toda costa y todo lugar que Gilberto Noble González, ex líder sindical también, llegue a ocupar una curul al Congreso del Estado; veremos, dijo un ciego.***

Hablando de partidos políticos, algunos no han entendido que aunque sean oposición, tienen la obligación moral de ayudar por la paz de Chiapas; pero en el caso del líder del PRD, César Espinoza, parece que no entiende.

Lejos de coadyuvar para que se solucione el problema en Pueblo Nuevo Solistahuacán, le está echando más leña al fuego, ojalá y no termine bien quemado, porque los errores en política cuestan y caro.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque