Explosión del hospital de Cuajimalpa dejó 66 heridos; 22 están graves

29/enero/2015

Al menos el 70 por ciento del inmueble está está colapsado y que se mantienen en pie algunos muros y paredes.

1141200

Ciudad de México.-Al autoridades del gobierno del Distrito Federal, confirmaron la muerte de dos personas, un menor y una mujer, luego de la explosión de una pipa en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

 En conferencia de prensa, informaron que hay 66 personas lesionadas, 22 de ellas, heridas de gravedad.

Dijo que el 30 por ciento de los lesionados está en clasificación de salir en cualquier momento de los hospitales; otro 30 por ciento está requiriendo mayor atención médica y el resto son heridos de gravedad.

Informó que la explosión se registró después de que se reportó la fuga de gas de una pipa que surtía al interior de las instalaciones del hospital y que los tres operadores están en calidad de detenidos.

“Se encuentran en calidad de detenidos los tres operadores de esta compañía Nieto Express que venía dando servicio al Gobierno del Distrito Federal desde 2007. Dos de ellos están en condición hospitalaria, uno está grave”, dijo.

Los operadores detectaron una importante fuga de la manguera de la pipa que estaba abasteciendo al hospital, la cual trataron de controlar ellos mismos, dieron aviso a los bomberos y cuando llegaron los cuerpos de emergencia, se registró la fuerte explosión.

“Vamos con todo el peso de la ley, vamos a agotar en el esquema de derecho, todo lo que corresponda con el trabajo de la Procuraduría”, dijo Mancera.

El jefe de Gobierno dijo que al menos el 70 por ciento del inmueble está colapsado y que se mantienen en pie algunos muros y paredes.

Mancera explicó que los bomberos realizaron el protocolo para mitigar la fuga. Detalló que la pipa era “de las de corto chasis”.

Aseguró que sí se estaba evacuando a los pacientes que estaban ahí.

“Tuvimos conocimiento que en el momento mismo de la explosión. Al principio la información era confusa. Al principio se decía que hubo una explosión y que no había lesionados. En un principio se dijo que había colapsado el 30 por ciento del inmueble”.

Para conocer lo que ocurrió con precisión, dijo que agotarán los exámenes periciales de rigor, pero que en este momento la prioridad es atender a cualquier posible víctima que podría estar atrapada.

Mancera dijo que en el lugar se quedaron encargados el procurador Rodolfo Ríos, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; la titular de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y el doctor Armando Ahued.1141267

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el jefe de Gobierno capitalino dijo que continúan las labores de búsqueda entre los escombros del hospital y que hasta que haya un cien por ciento de seguridad de que ninguna persona pueda estar atrapada en los escombros, entrará la maquinaria pesada.

“Hasta en tanto no se concluya el retiro de escombros de manera manual, hasta en tanto los binomios de búsqueda y las cifras nos lo corroboren, hasta entonces no entrara ninguna maquinaria”, reiteró.

Alrededor de las 7:35 horas de este jueves se reportó la explosión de una pipa de gas adentro del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ubicado en la calle 6 de Septiembre, esquina Mariano Escobedo, en la colonia Contadero.

Aunque en un primer reporte el delegado Adrián Rubalcava informó la muerte de tres adultos y cuatro bebés, horas después rectificó que en el accidente murieron dos personas.

El jefe delegacional de Cuajimalpa informó que tras la explosión colapsaron el área de cuneros, la administrativa y de camas del hospital.

En la zona de la explosión trabajan todos los equipos de rescate del gobierno capitalino, así como 180 elementos de la Gendarmería y unidades caninas de la Policía Federal. El Ejército puso en acción el Plan DN-III.

La pipa que explotó pertenece a la empresa Gas Express Nieto, encargada de abastecer de gas al hospital.

En julio de 2014, el chofer de una pipa de esta misma empresa provocó un incendio y explosión en la colonia Cerrito Colorado, en Querétaro, lo que dejó ocho lesionados, cinco autos quemados y 150 personas desalojadas.